Reafirma Gobernador alianza con Iniciativa Spotlight para prevenir y erradicar el feminicidio

Violencia contra niñas y mujeres es un oprobio para todas las sociedades, advierte Javier Corral en clausura del primer taller de la Organización de las Naciones Unidas, activistas, iniciativa privada y servidores públicos; lo que salga de aquí se va a utilizar después en otros países, dice la ONU
Miércoles 04 Septiembre 2019
La violencia contra las niñas y mujeres nunca debe verse como algo normal, es un freno para el desarrollo igualitario y es un motivo de oprobio para nuestras sociedades, señaló el gobernador Javier Corral Jurado, durante la ceremonia de clausura del Primer Taller de la Iniciativa Spotlight en el estado de Chihuahua.

El taller se realizó con el objetivo de prevenir y erradicar el feminicidio y otras formas de violencia y llegó a su fin después de dos jornadas de trabajo en las que participaron funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargados de implementar la iniciativa, activistas y servidores públicos locales de los poderes Legislativo y Judicial, así como de otras instancias de gobierno.

En su participación, el mandatario estatal llamó a unir esfuerzos para ponerle un alto a esta lacerante violencia, desde la acción de sensibilizar, de combatir las actitudes, prejuicios y comportamientos que no sólo desestiman, sino permiten y fomentan este tipo de violencia.

“Es urgente que comencemos desde el hogar, las comunidades, las escuelas, las oficinas, en cualquiera de nuestros ámbitos de acción”, sostuvo durante la ceremonia que se desarrolló en el Patio Central del Palacio de Gobierno, ante la presencia de Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de la ONU en México y Jérôme Poussielgue, ministro consejero y jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE) en México.

En el evento también participó el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

La Iniciativa Spotlight es un programa financiado por la UE e implementado por la ONU a nivel global, que en México tendrá una duración de cuatro años y será ejecutado por seis agencias de las Naciones Unidas en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

En su intervención, Molpeceres manifestó que en la ONU no existe un proyecto a nivel mundial más importante, relevante, noble y moral que el de Spotlight, y es referencia en los cinco países de América Latina en los cuales se aplica, aunque el de Chihuahua será importante para la implementación en el resto de los lugares.

“Lo que va a salir de aquí de Chihuahua, se va a utilizar después en otros países, por lo tanto es muy importante lo que se hará aquí”, anunció.

Explicó que la idea es que las seis agencias del Sistema ONU, a través de Spotlight trabajen de forma conjunta para producir resultados concretos, en los estados de Chihuahua, Guerrero y de México, en que se lleva a cabo.

Jérôme Poussielgue dijo que la UE trabaja con México para juntos lograr objetivos de desarrollo sostenible y la modernización de las políticas públicas en el tema de igualdad de género.

“La igualdad es un derecho fundamental, el género, la inserción de jóvenes y una vida digna. Spotlight se enmarca en este concepto, queremos un cambio efectivo en la vida de las mujeres buscando cambio de mentalidad; erradicar el feminicidio es erradicar el machismo para nosotros”, agregó.

El gobernador Javier Corral destacó que ONU Mujeres ha señalado que las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación y la desigualdad.

“Yo sumaría a estas causas, la cultura machista y la normalización de la violencia, que invisibilizan el impacto que ésta tiene en la vida de las mujeres y en la medida que hagamos conciencia aumentarán las probabilidades de erradicar este escenario catastrófico”.

Añadió que la violencia feminicida es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, por lo que desde el inicio de esta administración fue un compromiso fundamental trabajar para prevenir, atender, sancionar y erradicarla, asegurando la atención de cada uno de los casos que se conozcan.

Explicó que actualmente Chihuahua cuenta con un marco jurídico armonizado a criterios nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, que contempla todos los tipos y modalidades de la violencia contra ellas.

Indicó que se cuenta con programas de capacitación para funcionarios públicos responsables de la atención a la violencia contra las mujeres y agregó que tanto el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), como el Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuentan con programas para la reeducación de generadores de la violencia.

Pero además –señaló– dentro de varias de las dependencias como las secretarías General de Gobierno, Desarrollo Social y Salud, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha encontrado como una de las principales prioridades atender la violencia familiar y en particular contra las mujeres en Ciudad Juárez.

Dijo que gracias a esta estrategia, sólo entre 2018 y 2019 se ha atendido a 53 mil 079 mujeres en los distintos organismos con que cuenta el Estado, lo que habla de la dimensión del problema.

Agradeció la disposición que de la UE y de la ONU, desde que se concibió en la ciudad de Chihuahua esta cooperación: “Tengan por seguro que habremos de aprovechar al máximo esta alianza y que tendrán en nosotros disposición y compromiso absolutos”.

El alcalde de Juárez, Armando Cabada, mencionó que es necesario fortalecer a las instituciones que atienden a las mujeres y dijo que su gobierno otorga todo el respaldo a diversas iniciativas que hay en las dependencias para protegerlas.

Martha Teresa González Rentería, presidenta del grupo local de referencia de la Iniciativa Spotlight, enfatizó que las organizaciones de mujeres establecidas en Chihuahua, son ejemplo nacional y mundial por su trabajo de dos décadas, que ha incidido en la política pública de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, por lo que celebró la presencia de este programa en la entidad.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12247