Realiza Gobierno del Estado Encuentro de Sistemas Indígenas de Salud

Participan pobladores ralámuli y warijó de 9 municipios; busca generar propuestas de colaboración con instituciones de salud, basadas en el respeto a técnicas ancestrales de curación y un trato adecuado
Martes 29 Octubre 2019
Con una amplia participación y un nutrido diálogo, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), realizó en la ciudad de Chihuahua, el Encuentro de Sistemas Indígenas de Salud.

El evento contó con la participación de más de 30 personas pertenecientes a los pueblos warijó y ralámuli, con experticia en los sistemas indígenas de salud hacia el interior de sus comunidades. 

El objetivo del encuentro es generar propuestas de trabajo colaborativo con las instituciones de salud, sobre el trato adecuado y el respeto a las cosmovisiones originarias relacionadas con sus técnicas ancestrales de curación.  

Durante los dos días de intercambio de conocimientos, se realizaron propuestas en temas como: trato digno, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, atención materno-infantil, alcoholismo, planificación familiar, medicina tradicional y plantas terapéuticas de curación.

Se destacó la necesidad de contar en los centros de salud, con personas traductoras-intérpretes de cada lengua originaria del estado. Además, contar con mejores condiciones y espacios para la atención médica, que el personal conozca las culturas indígenas de la entidad; y que los caminos de acceso, así como mayor apoyo y eficiencia en los municipios serranos, en el traslado de pacientes.

Estuvieron en el evento, residentes de nueve municipios: Bocoyna, Batopilas, Cuauhtémoc, Chihuahua, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique.

En el lugar se contó con la presencia de representantes de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea). 

También estuvieron respresentantes de las facultades de Medicina y Ciencias Biomédicas y de Enfermería y Nutriología, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Como resultado de esta reunión estatal, se acordó la creación de un manual de pertinencia cultural en salud, que reúna lo abordado durante las sesiones y realizar un segundo encuentro para dar seguimiento a las indicaciones de este sector de la población. 

Se analizarán los textos elaborados en el 2002 derivados de otra asamblea de esta naturaleza, en la que, según testimonio de quienes acudieron en dicha ocasión, se puntualizaron propuestas de gran trascendencia en estos mismos temas, las cuales se buscará incluir en el nuevo material.   

Con estas acciones, la Coepi promueve espacios para el fortalecimiento de liderazgos y favorece la inclusión de las comunidades originarias en la elaboración de políticas públicas en el estado. 

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12956&var_mode=calcul