Realiza Secretaría de Salud curso sobre tamiz metabólico

Viernes 03 Agosto 2018
**Como parte de la capacitación del personal del sector salud, los días 2 y 3 de agosto se impartió este curso a quienes realizan pruebas de Tamiz en las diversas jurisdicciones sanitarias del Estado.
 
*** Esta prueba se realiza durante los primeros días de vida del recién nacido, con el propósito de diagnosticarle  ciertas enfermedades y que reciba un tratamiento oportuno
 

Con el objetivo de informar y actualizar al personal que realiza las pruebas de tamiz en los centros de salud y hospitales de la entidad, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado realizó el “Curso Tamiz Metabólico”, los días 2 y 3 de agosto en el Salón Escorial del Hotel Quality Inn.
 
La coordinadora de Salud Materna y Perinatal, Raquel Paulina Acosta Rosales, comentó que es de suma importancia que el personal de las diversas jurisdicciones sanitarias, se encuentre capacitado para realizar de forma correcta la prueba del tamiz, con la que se pueden diagnosticar enfermedades como la galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, hipotiroidismo y deficiencia de glucosa 6 fosfato.
 
Precisó que esta prueba se realiza durante los primeros días de vida del recién nacido, con el propósito de tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.
 
Durante las jornadas de trabajo se abordaron los temas: “Situación actual de tamiz neonatal en México”, “Fases del tamiz neonatal”, “Técnica de toma, calidad de la muestra y criterios de selección”, “Toma de muestra en casos especiales: alimentación, prematurez y transfusiones”, “indicadores del programa” y Galactosemia: fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y seguimiento”.
 
Además, “Uso de la plataforma SYSDQM”, “Fibrosis quística: fisiopatología, diagnóstico, tratamientos, y seguimiento”, “Hipotiroidismo: fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y seguimiento” y “Deficiencia de glucosa 6 fosfato: fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y seguimiento”.
 
La dependencia estatal reafirma su compromiso con la sociedad chihuahuense de contar con el personal capacitado que brinde una atención oportuna y de calidad.