Realiza Unidad de Hemodinamia del H. General 397 procedimientos exitosos en personas con infartos

Se suma Chihuahua al Programa Nacional Código Infarto y se atienden hasta 27 casos mensuales; exhorta Salud a mantener hábitos sanos para evitar enfermedades cardiovasculares, tercera causa de muerte en el estado
Lunes 30 Diciembre 2019
El Hospital General Salvador Zubirán de Chihuahua se sumó al Programa Nacional Código Infarto con el propósito de brindar una atención de máxima calidad en tiempo récord a través de la Sala de Hemodinamia, a quienes padecen enfermedades del corazón e incluso dar asesoría para prevenirlas y orientar a la población sobre hábitos saludables de vida.
El cardiólogo intervencionista, Manuel Rodríguez Castillo, informó en rueda de prensa que de acuerdo al Inegi, las enfermedades cardiovasculares son la tercera causa de muerte en nuestro estado y su incidencia se incrementa en la temporada decembrina.
Además, es la primera causa de muerte en nuestro país y las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial. El término cardiovasculares involucra todas las enfermedades del corazón que también son prevenibles y la mayoría de ellas son complicaciones de un infarto de miocardio no atendido apropiadamente, indicó.
Además estas enfermedades incluso se pueden presentar en personas jóvenes debido al hábito de consumo como tabaco, alcohol y sustancias ilícitas, comentó Rodríguez Castillo. “Por eso el énfasis que se tiene de tratar de disminuir el tiempo de atención de infarto de miocardio, porque muchos pacientes que sobreviven a un evento quedan con secuelas como insuficiencia cardiaca o patologías de dolor recurrente en el pecho”, acotó.
Respecto al Código Infarto, en el Hospital General de Chihuahua se han realizado 397 procedimientos médicos de atención oportuna a personas con infarto de miocardio, 27 de ellos mensualmente.
El cardiólogo advirtió que la incidencia se incrementa en la época de festividades decembrinas por el excesivo consumo de alcohol y otras sustancias ilícitas.
Destacó que el infarto se presenta después de los 20 años y principalmente en hombres y mujeres de más de 55 años. “Los principales factores de riesgo que como población debemos conocer, es tener una pobre actividad física, una mala alimentación, presión alta, diabetes, tabaquismo, todo eso favorece que tengamos problemas cardiovasculares y poder presentar infarto de miocardio”, dijo.
Sus signos físicos son: un fuerte dolor en el pecho, sensación de opresión, de falta de aire, que en ocasiones se acompaña de sudoración intensa. “Cuando estas molestias se presentan es muy importante acudir rápido a un hospital para un diagnóstico oportuno a través de un electrocardiograma”, señaló.
El Hospital General a través de iniciativas federales está tratando de capacitar a los médicos de todas las comunidades del estado de Chihuahua para poder facilitar aún más el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, dijo.
Resaltó que en el Hospital General el servicio de hemodinamia se realiza en turnos matutino, vespertino y en fin de semana también se brinda atención en coordinación con el servicio de urgencias a través de la red de Código Infarto.
A su vez el Director del Hospital General, Dr. Carlos Benítez Pineda, explicó que el tratamiento del infarto al miocardio consta de tres etapas, a saber: medicamento desde el sitio donde se presentó, el tratamiento en el Hospital General y posteriormente tratamiento de mantenimiento al paciente.
Además de medicamentos se brinda apoyo emocional, nutricional y social a los pacientes, en un maneo integral. El reto es que la, persona que sufre ese tipo de padecimientos esté consciente de que tiene que cambiar su estilo de vida, porque si no lo hace volverá a recaer.
Incluso la familia tiene una responsabilidad en el seguimiento del tratamiento que incluye nutriólogo, sicólogo, trabajador social y rehabilitador.
“Podemos tener avances en la ciencia y la tecnología, pero si como personas no tenemos una responsabilidad de nuestra salud, vamos a vivir una serie de consecuencias y no hay medicina que alcance, ni especialistas, si las personas no nos hacemos responsables de nuestra propia vida”, puntualizó.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13693