Realizan en Ciudad Juárez la edición 2021 del Festival del Mole

El evento se celebró el pasado fin de semana en el Parque Central Poniente
Martes 19 Octubre 2021
Miles de juarenses se dieron cita en el Parque Central Poniente el pasado fin de semana, para participar en el Festival del Mole, que exhibió más de 13 variedades de este platillo preparados por la población indígena radicada en la frontera.

El evento fue organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, donde integrantes de las comunidades mixteca, chinanteca, purépecha, mazahua, nahua, zapoteca y rarámuri, imprimieron su toque particular a cada platillo.

Entre los ingredientes mezclados en estas variedades de moles, se incluyeron sabores como la canela, ajonjolí, almendra, cacahuate, nuez, chilacayote con su respectiva pieza de pollo, acompañado de arroz, frijoles y tortillas de maíz hechas a mano.

Además de alimentos, hubo venta de artesanías, plantas medicinales, herbolaria, utensilios de barro y prendas de vestir. 

Para compartir elementos de la cultura de los pueblos originarios que componen el Festival, se hicieron presentaciones musicales, de danza, canto tradicional, teatro infantil y una pasarela de trajes típicos.

Las presentaciones corrieron a cargo del Grupo Musical Folclórico y el Mariachi Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Casa de la Cultura del Colegio de Bachilleres, la compañía de teatro Huitzilin, el grupo danza folclórica Macehuanis y el dueto musical chinanteco “Los Novatos”.