Realizan Jornadas de Urgencias Cerebrovasculares en Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”

Sábado 27 Mayo 2017
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua se sumó el pasado 26 de mayo a las “Jornadas de Urgencias Cerebrovasculares”, que realizan médicos adscritos al Instituto Nacional  de Ciencias Médicas y Nutrición del Hospital General “Salvador Zubirán”, con el objetivo de capacitar al personal en una mejor atención y diagnóstico de pacientes que tienen padecimientos de este tipo.
 
El fundador del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias, Carlos A. García Rosas, comentó que los problemas cerebrovasculares (derrame cerebral) son patologías que se presentan con mucha frecuencia en los servicios de urgencias,  y sólo el uno por ciento de los casos son atendidos a través de trombólisis, mientras que el 99 por ciento no recibe una atención.
 
Refirió que es importante que el personal médico y de enfermería se encuentren capacitados para el diagnóstico y la atención oportuna, pues las posibilidades de revertir las secuelas que este padecimiento ocasiona, se definen durante las primeras cinco horas.
 
Por su parte, el director del Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”, Carlos Benítez Pineda, confió en que el curso aportará grandes beneficios al personal que labora en el nosocomio y mejorará la atención de los pacientes.
 
Cabe destacar que las jornadas fueron impartidas de las  8.00 a las 13:00 horas en el auditorio del Hospital General por los neurólogos, Carlos Cantú Brito, Fernando Flores Silva, Erwin Chiquete Anaya e Isael Ranulfo Reyes Melo, quienes son médicos adscritos del Instituto Nacional  de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
 
Durante la jornada se impartieron los temas “Estado actual de la enfermedad vascular cerebral”, “Manejo prehospitalario de la urgencia cerebrovascular”, “Evaluación del paciente con EVC agudo en el servicio de urgencias”, “Neuroimagen del paciente con EVC agudo”, “Evaluación del paciente con isquemia cerebral transitoria”, “Manejo del paciente con infarto cerebral agudo, trombólisis vs no trombólisis”, “Estado actual de neuroprotectores en infarto agudo cerebral” y “Manejo del paciente con hemorragia intracerebral aguda”.
 
Con este tipo de talleres y pláticas, la dependencia estatal muestra su compromiso de capacitar y mejorar el servicio que se le brinda a los derechohabientes y los chihuahuenses que así lo lleguen a necesitar.