Formulario de búsqueda

 
observa

Titulo

REALIZARÁN FESTIVIDAD DE DÍA DE MUERTOS EN EL PALACIO DE ALVARADO, EN PARRAL

Inicio / Contenidos / REALIZARÁN FESTIVIDAD DE DÍA DE MUERTOS EN EL PALACIO DE ALVARADO, EN PARRAL
- Se llevará a cabo la escenificación del “Seremos”, antigua tradición de Valle de Allende
- Habrá altares de muertos y obras de teatro alusivas a la fecha

Este martes 31 de octubre se realizará la Festividad de Día de Muertos “Palacio de Alvarado 2017”, tradición que se lleva a cabo en la ciudad de Parral con la finalidad de preservar y difundir las tradiciones del 2 de noviembre en México, y sobre todo en esta región del Estado de Chihuahua.

La actividad dará inicio a las 18:00 horas comenzando con una representación del “Seremos”, antigua tradición originaria del poblado de Valle de Allende, en la que niñas y niños se reúnen y escenifican un funeral entonando un canto especial a la puerta de las viviendas, para luego de rezar y cantar, recibir a cambio algunas golosinas.

Se dice que esta es una tradición heredada de los colonizadores españoles, la cual se ha transmitido por generaciones hasta convertirse en una actividad que da identidad y enriquece la cultura de las personas que habitan en esta región del Estado de Chihuahua.

El Palacio de Alvarado, emblemático edificio de principios del siglo XIX, será el marco ideal para los altares de muertos que serán colocados en sus diversas áreas: Terraza San Gregorio, Patio de la Cava, Patio de las Caballerizas, Capilla Santa Cruz y Plazas Alvarado. Dentro de la programación se incluye un recorrido por cada una de las ofrendas instaladas.

En el Patio Central del Palacio se llevarán a cabo una serie de obras teatrales que hacen referencia al Día de Muertos, dando inicio con la presentación de “Nuestro fandango y muertos de ultratumba” a cargo del grupo de teatro del Colegio de Bachilleres de Chihuahua No. 12.

Más tarde, a las 19:15 horas, continuarán las representaciones con la puesta en escena “El último abrazo”, por el grupo de teatro del Conalep Parral. Y para finalizar esta jornada, el grupo de teatro Onírico presenta “Hombres de ceniza, mujeres de sal”, a las 20:15 horas.

Todas las actividades son de acceso gratuito en el Centro Cultural Palacio de Alvarado, ubicado en la calle Riva Palacio N° 2, en el Centro Histórico de Hidalgo del Parral. Para más información, comunicarse al teléfono (627) 5220290.