Rechaza Federación aplicar subsidios a combustibles por Reforma Energética

Nuevo esquema de precios de libre mercado eliminó desde el 2016 la implementación de estos apoyos para familias de escasos recursos; infructuosas gestiones de la Secretaría de Innovación por ese motivo
Jueves 15 Noviembre 2018
Los subsidios a energéticos y combustibles, como gasóleo, gas LP y gas natural se han eliminado por parte de la Federación para el estado de Chihuahua, así como para el resto del país, debido a lo implementado en la Reforma Energética.

Pese a la eliminación, la actual administración del estado ha solicitado de manera constante dichos subsidios a la Federación para el uso exclusivo en sistemas de calefacción de los hogares, en atención a las solicitudes ciudadanas y la justificación climática.

Las gestiones que se han realizado en los últimos dos años han sido rechazadas, bajo el argumento de la eliminación de los subsidios energéticos, debido a que estos tipos de productos y servicios están regidos por un esquema de precios de libre mercado.

En cuanto a los resultados negativos obtenidos, la administración estatal ha seguido insistiendo en la cuestión del subsidio, por el apoyo que esto representaría para las clases sociales más necesitadas del estado, quienes más sufren por las condiciones climáticas extremas.
 
Desde el 2016 las solicitudes han sido todas negativas, argumentando que el subsidio va en contra de lo planteado en la Reforma Energética, y que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la encargada de la determinación metodológica para fijar los precios de los energéticos. 

La administración federal ha externado que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar anualmente los presupuestos de egresos de la Federación, y no se prevén oportunidades para incrementar el gasto, por lo que todo apoyo no especificado en el proyecto de egresos tendría que ser a cargo del presupuesto de cada estado y municipio. 

Por ello, la administración estatal indica que es conveniente que se contacte al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para así crear un programa de transferencias directas a los hogares más vulnerables. 

Durante las administraciones pasadas del gobierno estatal, para el mes de octubre se iniciaba el trámite del subsidio, el cual se realizaba del gobernador hacia el presidente del país, con copias para la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía y a Pemex.

Se solicitaba un 50 por ciento del subsidio, pero generalmente se otorgaba un 30 por ciento, de modo que para los primeros días de diciembre se autorizaba y se aplicaba el subsidio. 

El estímulo benefició a muchas familias del estado y para el grupo de distribuidores de este energético, ya que con el subsidio se incrementaba la demanda, pero el esquema de libre mercado impide la aprobación del mismo. 

Durante el invierno de 2016, ya iniciada la administración actual del estado, la Dirección de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se reunió con un grupo de transporte y distribución de gasóleo, quienes habían protestado por la falta del subsidio. 

Se explicó la situación que se enfrenta debido a la Reforma Energética y se aclaró que se seguían solicitando los subsidios, incluso de solicitó que compartieran los volúmenes del energético que se estimaban distribuir, para así lograr estimar el total de la demanda chihuahuense en materia de combustible. 

Se decidió trabajar en conjunto con los grupos inconformes, para así seguir solicitando el subsidio a los energéticos para el estado de Chihuahua, aunque al momento la información solicitada para el estudio no ha sido entregada en su totalidad. 

El estado continúa la búsqueda constate de modelos que permitan a las familias de clases más vulnerables mejorar su calidad de vida, por lo que se seguirá insistiendo en el subsidio por parte de la Federación para el uso exclusivo en sistemas de calefacción de los hogare


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8105