Recibe Hacienda ofertas por más de 11 mil 500 mdp para reestructurar parte de la deuda pública

Bancos presentan propuestas para reestructurar 6,795 mdp de deudas de largo plazo heredadas de la anterior administración
Lunes 26 Agosto 2019
La Secretaría de Hacienda recibió propuestas por más de 11 mil 500 millones de pesos de tres instituciones financieras para reestructurar 6 mil 795.8 millones de pesos, que forman parte de la deuda pública de largo plazo del Estado de Chihuahua.

La apertura de las ofertas se llevó a cabo en el salón “Miguel Hidalgo” del Palacio de Gobierno, en un acto programado en la convocatoria publicada previamente por la Secretaría de Hacienda, al cual asistieron representantes de diversos bancos del país, así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, procedió a abrir los sobres que contenían las propuestas formuladas por los bancos Banbajío, Banorte, BBVA, Banobras y HSCB y, posteriormente, dio lectura de las sumas y sobretasas que proponían cada una de esas instituciones.

Banbajío presentó dos propuestas: una por 500 mdp con una sobretasa de 0.6% y otra más por 250 mdp, con sobretasa de 0.75%, ambas con o sin Garantía de Pago Oportuno (GPO), en tanto que Banorte hizo dos ofertas: una por 3 mil 397 millones 918 mil 257 pesos con 50 centavos con sobretasa de 0.545, y la otra por 3 mil 397 millones 918 mil 257 pesos con 50 cvs, ambas, con o sin GPO.

En tanto, banco BBVA hizo dos propuestas: ambas por mil millones de pesos, la primera, con sobretasas de 0.74 sin GPO y 0.59 con GPO, y la segunda, con sobretasa de 0.84 sin GPO y 0.69 con GPO. En todos los casos, la calificación de la deuda tiene una AAA.

Las instituciones crediticias Banobras y banco HSBC enviaron cartas de no participación y, en días previos al acto celebrado este lunes, se recibieron cartas de negativas de participación de cuatro instituciones: Scotia Bank Inverlat, Bansi, Banco Regional Banregio y Banco Multiva.

La presentación y apertura de ofertas se hizo con base en la licitación pública número SH/LTDT/003/2019 para la contratación de uno o más financiamientos por la cantidad de 6 mil 795 millones 836 mil 515 pesos para reestructurar una parte de los créditos de largo plazo del estado de Chihuahua.

El resultado de la subasta se dará a conocer este martes 27 de agosto. El proceso celebrado este lunes forma parte de la reestructura aprobada por el Congreso del Estado para refinanciar con sobretasas más bajas los más de 49 mil millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado en créditos bancarios y emisiones bursátiles contratados por la anterior administración.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12111