Titulo

Reciben subsidio estatal y mantienen su arte

Inicio / Contenidos / Reciben subsidio estatal y mantienen su arte
Gracias a gestiones de Fodarch, 124 alfareros ceramistas de Mata Ortiz obtuvieron 5 mil pesos cada uno, de uno de los programas estatales que integran el Plan Emergente

Celia Ivonne Veloz Núñez y César Elías Domínguez Núñez, artesanos de la comunidad de “Juan Mata Ortiz” agradecieron a Gobierno del Estado el apoyo recibido a través de sus distintos programas, implementados ante la contingencia por COVID-19, para afrontar la crisis económica derivada de esta pandemia.
Durante el programa Chihuahua Adelante, los beneficiarios detallaron al gobernador Javier Corral, que obtuvieron de manera directa, cinco mil pesos cada uno, del programa de Subsidios a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), monto que les servirá para efectuar el pago de recibos que tenían pendientes, así como la colegiatura de la universidad de sus respectivos hijos.
Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), se encargó de gestionar esta ayuda del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, a un total de 214 familias de artesanos ceramistas de la citada comunidad, que se ha destacado a nivel internacional por la elaboración de finas piezas de cerámica.
Además, se facilitó a las y los alfareros ceramistas de dicha zona, ubicada en el municipio de Casas Grandes, un punto de ventas o galería, que está habilitado por la Asociación Artesanos Unidos, en la antigua estación de ferrocarril, para exhibir y comercializar sus productos, después de elaborarlos en sus talleres familiares.
Lo anterior, debido a que ante la falta de turismo y de visitas de coleccionistas, además de la imposibilidad de viajar para promover sus piezas en ferias y exhibiciones, las y los artesanos perdieron sus ingresos.
Celia Veloz expresó “muchas gracias por el apoyo, y a Fodarch por gestionar este apoyo, por gestionar empleos temporales para nosotros y por siempre estar al pendiente”.
Al hablar sobre las afectaciones por la contingencia sanitaria, la artesana explicó “si nos ha afectado bastante, en su totalidad creo yo, porque prácticamente dependemos del turismo, y pues ahorita nos hemos visto afectados al 100%”, e indicó que comercializan sus productos solo por redes sociales o a través de contactos directos que ya se tenían.
Comentó que trabajan por medio de Etsy, un mercado internacional en línea, con el que tienen apenas tres meses. “Hemos tenido muy pocas ventas, esperemos mejore, pero es lo único ahorita, ya que también lo de los envíos y todo eso es un problema por cuestiones de que está la frontera cerrada. Todo se nos ha dificultado”.
Por su parte, César Domínguez compartió que el tipo de cerámica que produce, es la tradicional de Mata Ortiz, para lo cual utiliza barro de la localidad, “en mi caso personal, mi técnica es elaborar piezas negras pulidas con grafito y colores no tradicionales. Yo tengo 25 años elaborando cerámica, es una tradición familiar.
Indicó que es ya una tradición familiar “yo ya pertenezco a la tercera generación de alfareros; mi abuela, mi papá y yo, además, mi hijo ha participado ya en los concursos estatales organizados por Fodarch y también en el Concurso Nacional de Tlaquepaque en Guadalajara”.
Por lo anterior, ambos artesanos dieron testimonio de los beneficios obtenidos con la llegada del Internet a Mata Ortiz, ya que con ello cambió sustancialmente no solo el número de ventas, sino también la forma de comercializar.
El Gobernador del estado lamentó que todo lo que ha sucedido alrededor de zonas turísticas, esencialmente como ésta, a consecuencia del SARS-CoV-2, dijo es una afectación generalizada, sin embargo, dijo “me parece muy importante que hayamos podido generar este apoyo para 214 familias de alfareros ceramistas, en esta comunidad de Juan Mata Ortiz”.
Finalmente el mandatario estatal les deseó éxito y que muy pronto vuelvan las ventas a los niveles que merecen. “Muchas gracias por su trabajo y por lo que hacen”, puntualizó.