RECONOCE ESTADO A 26 ALCALDES POR AVANCES EN LA AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

Jueves 30 Agosto 2018
 
  • Chihuahua capital obtuvo el primer lugar en la elaboración del programa coordinado por la Secretaría de Desarrollo Municipal.

     
El nivel de gestión y desempeño en la aplicación del programa Agenda para el Desarrollo Municipal realizado por 26 alcaldes, fue reconocido esta mañana en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno.

Los presidentes municipales distinguidos son de Chihuahua, Juárez, Guachochi, Delicias, La Cruz, Matamoros, Cusihuiriachi, Jiménez, Meoqui, San Francisco del Oro, Ascensión, Gran Morelos, Cuauhtémoc, Balleza, Santa Bárbara, Parral, Praxedis G. Guerrero, Buenaventura, Julimes, Camargo, Casas Grandes, Madera, Aldama, Rivapalacio, Guadalupe y Calvo y Bocoyna.

Durante la entrega de reconocimientos, el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, recordó que 2019 es un año de nuevos retos, por lo que conminó a los presidentes municipales a sostener un ritmo de trabajo eficaz. 

“Esperamos que el año entrante se integren otros municipios para mejorar el desempeño en el servicio público”, señaló.

Estas asesorías ayudan a los munícipes a evitar prolongar la curva de aprendizaje en la función pública, pues los ciudadanos esperan resultados casi inmediatos de los servidores públicos, anotó.

Agenda para el Desarrollo Municipal constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables, que orientan a los gobiernos municipales a llevar una administración fuerte. 

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Municipal, en conjunto con las universidades de Juárez (UACJ) y Chihuahua (UACH), se esmeran para brindar a los municipios herramientas que amplíen sus capacidades institucionales, de gestión y desempeño, para mejorar la calidad de vida de sus gobernados.

Conjuntamente con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) que desde su creación en 2002 promueve un federalismo articulado mediante la coordinación corresponsable con estado y municipios, el Gobierno del Estado confía que el camino trazado llevará a contar con municipios comprometidos para el buen cumplimiento de sus funciones.

Finalmente, Rodríguez Guajardo reiteró el agradecimiento a la UACH y UACJ, instituciones educativas de alto prestigio que a través de los años se han consolidado gracias al esmero con que trabajan para forjar profesionistas de alto nivel, lo que arroja como resultado gran influencia y credibilidad en la sociedad, finalizó.