Reconoce Gobernador trayectoria de la activista Tere Villalobos en el Día Internacional de la Mujer Indígena

Reitera Javier Corral el compromiso indeclinable del Gobierno del Estado para seguir velando por el reconocimiento de sus derechos y eliminar las brechas de desigualdad de las mujeres indígenas en el estado
Jueves 05 Septiembre 2019
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el gobernador Javier Corral Jurado entregó un reconocimiento a la activista ralámuli Todos los Santos Dolores Villalobos Regil, conocida como Tere, quien tiene décadas luchando por los derechos de las mujeres, de las niñas y de los niños de esta comunidad.

En su mensaje, el mandatario estatal expresó su beneplácito de poder conmemorar un día trascendental para reconocer a un sector importantísimo, que penosamente ha sido históricamente vulnerado, como es la mujer indígena.

“Es oportunidad propicia para que visibilicemos los diversos ámbitos en que las mujeres indígenas participan, y redoblar esfuerzos porque hay una realidad de la que tenemos que hacernos cargo: las mujeres indígenas sufren una triple discriminación; por sus características étnicas, por género y por situación económica”, señaló.

Compartió que según el informe de Coneval “10 años de Medición de Pobreza en México 2008-2018”, el 84.3 por ciento de este grupo poblacional viven en pobreza y 45.7 por ciento vive en situación de pobreza extrema.

Además, según un estudio realizado por Oxfam México, las características étnico-raciales afectan más los resultados económicos de las mujeres indígenas que los de los hombres, por lo que las oportunidades para ellas se ven reducidas por su origen étnico, lo que vulnera sus derechos fundamentales.

Por lo anterior, se realizan en los cinco continentes, diversos eventos para concientizar a las personas sobre el papel de las mujeres indígenas en la cotidianeidad y en los retos a los que se enfrentan día con día; “Y por esa misma razón, Chihuahua no puede quedarse atrás en la tarea de atender, visibilizar y mejorar las condiciones de las mujeres indígenas en la entidad”, afirmó el gobernador.

Dio a conocer que a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), se impulsa una serie de actividades para contribuir al reconocimiento de sus derechos y erradicar todas aquellas situaciones que los vulneran.

En la entidad habitan 70 mil 257 mujeres indígenas, por lo que se trata de un grupo importante para el sostén del patrimonio cultural del estado.

“Son en gran parte ellas quienes han conservado conocimientos de medicina, tradiciones o han mantenido símbolos ancestrales en la cerámica y los textiles; también tienen un rol clave en la transmisión de las tradiciones de generación en generación, son quienes mayormente conservan la vestimenta tradicional. Además con mucho esfuerzo, debido al escenario de discriminación al que se enfrentan, se han abierto paso en el ámbito profesional”, declaró.

Mencionó a Lorena Ramírez, mujer ralámuli originaria de Guachochi, quien ha destacado por su participación en competencias de atletismo, corriendo con el atuendo típico de su comunidad, pues el hecho de vestir la ropa tradicional puede considerarse una expresión de resistencia.

Manifestó que resulta obligado sentar las bases para que estas mujeres se conviertan en “actoras imprescindibles para el ejercicio de los derechos colectivos de sus pueblos en sus territorios, para que puedan desenvolverse en un contexto de autonomía y libertad”.

Expresó su gratitud y reconocimiento a Tere Villalobos, originaria de San Ignacio Arareco, por su trabajo por la promoción de los derechos de las mujeres. “Ella es un ejemplo del compromiso con su comunidad y con las mujeres indígenas, pues ha denunciado casos de abuso sexual en niñas, ha acompañado a las víctimas en sus procesos legales y terapéuticos, y ha trabajado incansablemente para erradicar la violencia familiar que tanto daño hace no sólo a las mujeres sino a sus familias”.

“Hoy reconocemos su empatía, su compromiso y su arrojo, así como la trascendencia de su labor. Sabemos que como ella, muchas mujeres luchan día a día por visibilizar las adversidades que se les presentan. Un gran número de ellas incluso han arriesgado su vida por defender a sus comunidades, pues es un espíritu de lucha y solidaridad lo que mueve sus vidas”, afirmó.

El gobernador hizo patente que es indeclinable el compromiso del Gobierno del Estado con las mujeres y particularmente con las mujeres indígenas: “Seguiremos velando por el reconocimiento de sus derechos, así como para eliminar las brechas de desigualdad que se presentan por su condición socioeconómica, étnica o de género”.

Tere Villalobos nació en 1972 en el Ejido de San Ignacio de Arareco, en Bocoyna, a los 15 años empezó su vida familiar, tiene tres hijos y un nieto de seis años. En 1989 inició como promotora de alfabetización y planificación familiar.

En los años 90´s se dedicó a alfabetizar a mujeres indígenas y en programas de nutrición, además de que entabló contacto con el Padre Javier Ávila, quien la alentó en sus inquietudes por apoyar a otras mujeres, dada la posibilidad de ser intérprete para sus compañeras y actualmente brinda servicio a las mujeres indígenas desde sus funciones como colaboradora del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

En su intervención, Tere Villalobos agradeció por el reconocimiento del que fue objeto y recalcó la importancia del Día Internacional de la Mujer Indígena, para que sigan en la lucha por que se respeten sus derechos, tarea a la cual ha dedicado prácticamente toda su vida.

“Siempre he sido una mujer rebelde, que quise luchar por todas las injusticias que se cometen día a día en las comunidades, que sigan apoyando y reconociendo a otras mujeres como yo que trabajan por las mujeres indígenas, no vamos a dejar de luchar hasta que todas las mujeres digamos que ya no nos violentan”, declaró.

En su discurso, la titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, indicó que con este evento se cierra la Semana de las Mujeres Indígenas, donde se realizaron carreras, conferencias y mesas de debates, en los cuales estrecharon sus lazos de amistad y compañerismo.

Manifestó que estas acciones se realizaron gracias a la organización conjunta de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Chihuahuense de la Mujer, a fin de que cada vez más mujeres indígenas conozcan y hagan valer sus derechos.

A su vez, la directora de Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, afirmó que las mujeres indígenas tienen derecho a todos los derechos humanos, no obstante enfrentan obstáculos para el pleno goce de sus derechos.

Por lo anterior, dijo, son relevantes las conmemoraciones del Día de la Mujer, Día de la Mujer Rural y Día de las Mujeres Indígenas.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12257