Reconoce Javier Corral operación eficiente de JMAS Chihuahua

Asiste Gobernador al Informe 2019-2020 del Consejo de Administración

Jueves 19 Noviembre 2020
Avanza JMAS Chihuahua en cobertura, servicio 24/7, saneamiento, cobro eficiente y combate a tomas clandestinas
La honestidad y el manejo responsable de los recursos públicos y la operación eficiente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Chihuahua, ha permitido que la agencia internacional Fitch Ratings le otorgue una calificación crediticia de "AA" y el Ichitaip, un puntaje del 98 por ciento en transparencia y acceso a la información pública, afirmó el gobernador Javier Corral.
Durante el Informe del Consejo de Administración 2019-2020 de este organismo operador, el mandatario estatal señaló que ese manejo permite que el rendimiento del dinero sea mayor y se puedan hacer más cosas con menos recursos, lo que es un ejemplo de dignificación de la política y del servicio público, que es uno de los objetivos de la actual administración estatal.
Resaltó que Fitch Ratings le brindó a la JMAS de Chihuahua una calificación crediticia "AA", lo cual refleja que es un organismo sólido y estable financieramente.
Destacó también el incremento del servicio denominado 24/7, porque el agua llega de manera continua a los domicilios con el programa de sectorización, lo cual mejora la gestión y medición de presión para beneficiar a cerca de 300 mil personas de la capital del estado.
El mandatario estatal señaló como un logro importante el combate de manera férrea del denominado "aguachicoleo", es decir, las tomas clandestinas de agua, lo cual permitió recuperar este recurso en beneficio de 16 mil familias de la ciudad de Chihuahua.
Reconoció la participación y compromiso de Hugo Loya Pliego, presidente del Consejo de la JMAS de Chihuahua, así como de Roberto Lara, director ejecutivo, por el trabajo que han realizado al frente de este organismo operador.
“Si de algún organismo y alguna dependencia nos sentimos orgullosos, es precisamente del trabajo que se ha hecho en la Junta Central de Agua y en las juntas municipales”, expresó.
“Es uno de los objetivos que a lo largo de nuestro gobierno lo hemos visto realizarse a plenitud y a cabalidad, porque con dos grandes impulsos, ahora sí que la unidad de la técnica con el corazón, el ímpetu con la estrategia, me refiero a la dupla extraordinaria que a lo largo de estos cuatro años ha significado Ismael Rodríguez Gallegos y Oscar Ibáñez”, agregó.
El titular del Ejecutivo estatal recordó que cuando se formuló el Plan Estatal de Desarrollo se realizó una profunda reflexión sobre los servicios públicos, particularmente en el agua potable, con la gran misión de transformarlo y devolver a los ciudadanos un servicio de calidad, ampliar la cobertura y mejorar los sistemas de medición.
Dijo que también se planeó mejorar el sistema de cobro, puesto que no puede haber más obras, más infraestructura hidráulica, pues desde el inicio de su administración se consideró que era indispensable robustecer estos rubros en todo el estado.
Indicó que la planta tratadora norte en la capital la construyó el ex gobernador Francisco Barrio y ahora le toca a la administración actual impulsarla mediante una inversión público-privada.
Informó que actualmente se rehabilitan diversas plantas y se hizo más efectiva la operación de los organismos administradores del agua.
Expresó que la sociedad civil es el gran aliado en las obras hidráulicas porque esto garantiza la transparencia.
Señaló que uno de los indicadores más importantes es cuando las colonias que no tenían un buen servicio, empiezan a tener agua suficiente, en esta que es una de las más sentidas necesidades de la población.
Destacó que el hecho de que la gente tenga acceso a una buena administración del agua es fundamental, sobre todo en esta época de pandemia en la cual una de las principales medidas de prevención es el lavado frecuente de manos.
Expuso que la inversión de su gobierno en el tema del agua ha sido fundamental, con gran eficiencia administrativa como lo muestra JMAS de Chihuahua, que opera con recursos propios, sin que haya necesidad de solicitar crédito alguno.
“Es motivo de gran orgullo ver como la JMAS de Chihuahua avanza, entregando estos resultados palpables para la gente, que están destinados a dignificar la vida de la población”, aseguró.