Reconoce Movimiento Estatal de Mujeres combate de Javier Corral a desigualdad de género

Muestran secretario general de Gobierno y coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, en Logros con Valor, avances de las Mesas Mensuales de Trabajo desde donde se dirigieron mejoras en los Cejum y se emitieron iniciativas de ley que están pendientes de aprobación

Jueves 26 Agosto 2021
La coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres e integrante del Movimiento Estatal de Mujeres, Ruth Fierro Pineda, reconoció la disposición del gobernador Javier Corral Jurado para atender y combatir la desigualdad de género durante su Administración.
Acciones que se reflejaron a través de las Mesas Mensuales de Trabajo, encabezadas por el mandatario estatal, desde donde entre otras, se coordinaron políticas para mejorar los servicios en los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) y se integraron iniciativas de ley que fueron presentadas ante el Poder Legislativo, en beneficio de las niñas y las mujeres del estado de Chihuahua.
En el programa Logros con Valor de la Secretaría General de Gobierno, el titular Luis Fernando Mesta Soulé y la coordinadora de Derechos Humanos de las Mujeres, Ruth Fierro Pineda, informaron los avances en esta materia.
Mesta Soulé consideró que aunque todavía falta mucho por hacer en el tema del reconocimiento a la desigualdad de género y mucho que trabajar para el combate de la violencia contra la mujer, el gobernador propició y llevó a cabo reuniones mensuales con el Movimiento Estatal de Mujeres, escuchando las iniciativas tendientes a combatir esa desigualdad y esa violencia.
En tanto que Ruth Fierro, reconoció que efectivamente, en este Gobierno ha habido diálogo constante con el gobernador y con todo su Gabinete, particularmente con la Secretaría General, así como con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Destacó que en esas reuniones con el gobernador se buscó siempre impulsar la agenda de las niñas y mujeres en Chihuahua y desde el inicio de la toma de protesta del Movimiento Estatal de Mujeres, se propuso la “Declaratoria Chihuahua por las Mujeres”, que eran una serie de acciones cuya finalidad era el combate a las brechas de desigualdad y las acciones para el combate de la violencia.
La representante de las mujeres lamentó que sea este un tema tan arraigado en nuestra sociedad, tan estructural que no depende únicamente del Gobierno, sino de diferentes actores en la sociedad, por eso, aunque se sabe que falta mucho por hacer, se avanzó lo más que se pudo.
Al respecto, indicó que gracias a esa relación y articulación que se tuvo con la actual Administración, destacaría al menos tres cosas importantes:
La primera, en sí mismas las reuniones, el diálogo constante, franco con el gobernador y su Gabinete.
La segunda, precisamente la posibilidad de estar participando, involucradas, opinando en el tema del Centro de Justicia para las Mujeres, donde hay tres integrantes de la sociedad civil en el Consejo de los Centros de Justicia y donde adicionalmente se instaló una Mesa de Mejoras en la que podían participar a partir de la experiencia en el acompañamiento de casos, con soluciones en conjunto con las y los funcionarios estatales.
“Eso me parece muy importante, el tener una mesa que está buscando las mejoras continuas, es un reflejo de un interés genuino, precisamente para que el Centro de Justicia funcione para lo que está diseñado y dar un servicio completo en un solo lugar a las mujeres y niñas víctimas de violencia”, agregó.
Del tercer aspecto a destacar, Ruth Fierro, consideró que son las iniciativas de leyen las que se trabajó de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno y con el Ichmujeres, las cuales fueron presentadas el pasado mes de abril pasado, aunque lamentó que aún no hayan sido aprobadas por el Legislativo.
“Esperemos que esto suceda pronto, porque significarían un avance muy importante para las mujeres, ya que comprenden temas que se han venido discutiendo a nivel nacional y que debemos de armonizar en Chihuahua”, señaló.
Abundó que algunas de las cosas que contienen las iniciativas, es por ejemplo el tema de cómo el presupuesto para las mujeres debe ser progresivo, irreductible, porque ya está establecido que no puede quedar a discreción del Gobierno en turno, cuánto quiere invertir o cuánto quiere aportar para este tema de las mujeres.
Otro, es precisamente fortalecer tanto a los Centros de Justicia para las Mujeres, como al Ichmujeres, el primero del que se busca que sea un órgano descentralizado, es decir, que es necesario desprenderlo y que cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía, etcétera y es una de las propuestas que va acorde a la política nacional.
También se ha propuesto que tanto el Ichmujeres como los Centros de Justicia, tengan una forma específica, la designación de sus titulares también para que no queden en favoritismos, sino que verdaderamente se proponga a quien tenga el mejor perfil.
Fernando Mesta concluyó diciendo que ha sido una verdadera experiencia, la oportunidad de trabajar de la mano de las mujeres y buscar a través de esas iniciativas y mediante acciones positivas, poder avanzar en este tema, que espera que la próxima administración las tome en cuenta.
Señaló que esas Mesas de Trabajo les abrió los ojos acerca de muchas actitudes que favorecen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.