Reconocen a organismos civiles por apoyo a comunidades indígenas

En Juárez existen habitantes de 25 pueblos indígenas, entre los que destacan, mazahuas,  mixtecos,  chinantecos y ralámulis
Jueves 21 Noviembre 2019
Asociaciones Civiles, instituciones educativas y organismos gubernamentales recibieron un reconocimiento de parte de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI)  por el apoyo recibido en favor de los pueblos indígenas originarios que habitan en Ciudad Juárez.

Jesús Vargas,  titular de esta comisión en la zona norte,  explicó  que es la primera ceremonia de este tipo  donde se reconoce la sinergia creada en beneficio de los pueblos,  no solo originarios,  sino de todos aquellos que habitan en el estado y particularmente en la frontera.

Subrayó, que en Juárez existen habitantes de 25 pueblos indígenas, entre los que destacan, mazahuas,  mixtecos,  chinantecos y ralámulis.

Cabe señalar, que en esta primera entrega, se reconocieron a 35 instituciones (entre empresas y asociaciones), que fueron valoradas por su articulación y coordinación, “con la expectativa de que los esfuerzos sean mayores para que el logro sea más fructífero”, comentó el funcionario.

Añadió que con este tipo de eventos se fortalece la articulación de las organizaciones, “algo que nos ha beneficiado como ciudad,  es que en Juárez las organizaciones podemos trabajar juntas; las dependencias a pesar de nuestras diferencias, podemos establecer mecanismos para articularnos”.

Uno de los ejemplos que destacó dentro de los apoyos, es el de instituciones como la UACJ que hace más de 10 años apoya a estudiantes indígenas,  “actualmente hay más de cien estudiantes de diferentes etnias en el nivel profesional”, refirió.

En el tema de la Mesa del Maíz, el funcionario comentó que es un ejercicio de vinculación mucho más directo con los representantes indígenas, “lo que se pretende con esta mesa es que vayamos cada uno poniéndonos de acuerdo en nuestros planes y tratando de empatar con las mismas comunidades,  porque en la mesa no existen solo las instituciones. Buscamos que nos vayan diciendo por dónde quieren caminar y junto a ellos mejorar la calidad de vida de las comunidades”, enfatizó.

Reconoció, que actualmente la educación y la vivienda son una de las mayores necesidades de las comunidades y que ya son varias las propuestas que existen precisamente en esta Mesa para dar una atención prioritaria en estos temas.

En la reunión estuvieron representantes de organismos como la Comisión Estatal de Seguridad, UACJ,  UTCJ, Lear, Sabic, Salud y Bienestar Comunitario,  Colegio de Bachilleres,  Comunidad  MTA,  Subsecretaría de Cultura, Subsecretaría de Educación y JMAS de Ciudad Juárez, entre otros.