Récord en Matrimonios Colectivos: se casan 945 parejas en ciudad de Chihuahua

—Refrenda Gobierno del Estado ser primer garante y promotor de derechos humanos e inclusión social, para facilitar que chihuahuenses tengan certeza jurídica
Miércoles 20 Febrero 2019
En este Día del Amor y la Amistad el Registro Civil rompió el récord de Matrimonios Colectivos en Chihuahua, cuando el gobernador Javier Corral Jurado casó a 945 parejas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta capital.
"No tengo duda, de que este 14 de febrero quedará grabado en su memoria, como un momento inolvidable en el que formalizaron legalmente su unión matrimonial. Felicito a nuestra directora del Registro Civil, porque este día estamos batiendo nuestro propio récord", expresó en su mensaje de bienvenida.

Antes de proceder a la declaratoria formal, dijo a los enamorados que a través del matrimonio civil se da reconocimiento social, cultural y jurídico a su unión, garantizando así el pleno goce de sus derechos y brindando seguridad y protección sobre los bienes patrimoniales.

El matrimonio implica entrega, significa caminar juntos, hacer equipo y qué mejor manera de proteger ese lazo entre los contrayentes, que brindándole a sus parejas un soporte legal, que fortalezca y ampare a la pareja y a los hijos, en caso de haberlos, refirió.

"Hoy quiero refrendar el compromiso del Gobierno del Estado, de ser el principal garante y promotor de los derechos humanos y de la inclusión social, que además actúe como un facilitador para que los chihuahuenses tengan acceso a todas las alternativas legales que les den certeza jurídica y acceso a una mejor calidad de vida", agregó.

Los matrimonios colectivos representan un apoyo a las familias, que por diversas razones económicas no han podido formalizar su unión, donde se les condonan el costo del trámite y las pláticas prematrimoniales, también, no tienen costo alguno.
Y para apoyar a un mayor número de chihuahuenses, los beneficios de este programa, en el 2019, se hacen extensivos a los municipios de Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Guachochi.
El mandatario estatal comentó que se viven tiempos complicados, en los que resulta fundamental fortalecer a la familia.

Dijo que la familia es la célula básica de la sociedad, como una piedra angular en la que se construyen la comunidad y la nación. Es el cimiento básico de la sociedad. Por lo que en ella debe imperar la comprensión, la colaboración y la responsabilidad.

En caso de que los ahora esposos planeen tener hijos o ya los tengan, tendrán la enorme responsabilidad y también la extraordinaria posibilidad de criar a pequeños que lleguen a convertirse en personas plenas y felices. Y esa va a ser la mejor obra de su vida en pareja, les manifestó.

"Recuerden que el matrimonio requiere compromiso y esfuerzo, dedíquenle tiempo a sus parejas, mantengan la comunicación y el respeto entre ambos, permanezcan unidos frente a las adversidades y sean ejemplo para sus hijos. Porque si caminan juntos, si se comunican, lograrán formar familias bien integradas que ayudarán a crear una mejor sociedad, más justa y más equitativa", concluyó el gobernador.

En la ceremonia colectiva acompañaron al titular del Ejecutivo, su esposa Cinthia Chavira Gamboa; la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal y en representación de la alcaldesa Maru Campos, Marco Antonio Bonilla Mendoza.
El acto terminó con la entrega simbólica de actas de matrimonio, una rifa de regalos y las palabras de agradecimiento de Berenice Isabel Morales Torres y Jorge Jonathan Palomino, quienes salieron recién casados del recinto.