Titulo

Reduce Chihuahua 46% los actos de corrupción en 4 años: Función Pública

Inicio / Contenidos / Reduce Chihuahua 46% los actos de corrupción en 4 años: Función Pública
“Hemos revolucionado la forma de gobernar”, destaca la titular de la SFP, Mónica Vargas en su mensaje de bienvenida al ENAC 2020; alcanza el Estado el 6° lugar en percepción ciudadana sobre el combate a este delito

El Gobierno del Estado de Chihuahua revolucionó la forma de gobernar con transparencia, ética pública, participación ciudadana y responsabilidad social para llegar a los primeros lugares de confiabilidad, informó la secretaria de la Función Pública (SFP), Mónica Vargas Ruiz, en su mensaje de bienvenida al iniciar el Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC) 2020.
La convención con sede en la capital del estado, se desarrolla el 1 y 2 de octubre en el Museo Casa Chihuahua, con la participación de actores que han desempeñado un papel trascendental para combatir la impunidad desde diversos sectores.
Mónica Vargas señaló que en 2016 se recibió un Estado en la ruina financiera y plagada de escandalosos índices de corrupción y saqueo por parte del exgobernador y su séquito, por lo que el gobernador Javier Corral instruyó iniciar procedimientos para hacer cumplir la ley y llevarlos ante la justicia.
“La ciudadanía observado nuestro trabajo y cómo hemos revolucionado la forma de gobernar, con transparencia, con ética pública, con participación ciudadana y con responsabilidad social”, expuso la funcionaria.
Mencionó que de llegar a estar en el lugar número 30, en la percepción de corrupción que midió la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015, hoy en día Chihuahua ocupa el sexto lugar en 2019.
“Tras 4 años de arduo trabajo hemos obtenido resultados contundentes, como el que Chihuahua sea el estado con mayor crecimiento en el tema de Mejora Regulatoria, en todo el país, así como la reducción de un 46 por ciento en actos de corrupción, en los trámites que se realizan por las y los chihuahuenses”, destacó.
Para ello –dijo-, la SFP ha sido una pieza clave para el combate a la corrupción, al interponer diversas denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para responsabilidad administrativa contra una serie de exfuncionarios de la pasada administración.
“Entre los logros obtenidos, a la fecha destaca la detención del exgobernador”, resaltó la secretaría de la función pública.
Sin embargo también se llevan a cabo investigaciones y procedimientos contra funcionarios de la actual administración estatal, pues “la política insignia de este gobierno es el cero tolerancia a la corrupción buscando batir la impunidad”, indicó.
Mencionó que el Estado de Chihuahua tiene en claro que no sólo en los tribunales se lucha contra la corrupción, sino con la consolidación de una política de transparencia, honestidad y ética pública.
“Nos hemos dado a la tarea de trabajar en el fortalecimiento institucional de los valores de las y los servidores públicos, teniendo en mente un objetivo mayor, y que trascienda a los tiempos políticos, crear y consolidar instituciones y procesos que aseguren una administración pública pulcra y ordenada, que permite detectar y prevenir malas prácticas así como posibles actos de corrupción”, observó.
Agregó que desde la SFP se ha logrado definir y permear un sistema de control interno basado en esos lineamientos, y apoyado con la instalación de comités de Ética en cada dependencia.
“Para asegurar que las instituciones cumplan con sus objetivos y los recursos públicos se utilizan para los fines para los que fueron designados nos coordinamos con distintas instituciones desde el Sistema Estatal Anticorrupción, para combatir las malas prácticas y la impunidad y así recuperar la confianza de la ciudadanía”, dijo.
De igual manera, compartió que se ha fortalecido la normatividad en materia de adquisiciones, arrendamientos, y contratación tanto de servicios como de obra pública, a fin de garantizar las mejores condiciones en rubros de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que se transparentan en un portal digital.
“Con el apoyo de organismos internacionales y de la sociedad civil hemos creado herramientas para que la ciudadanía acceda a una convivencia con el gobierno mucho más cómoda, a través de las tecnologías de la información y cerrar así la posibilidad de esos pequeños pero numerosos actos de corrupción que por décadas hemos visto en manos de funcionarios y ciudadanos”, expresó.
Incluso –continuó- la Coparmex ha reconocido tales indicadores para ubicar a Chihuahua como el Estado que para julio de 2020, tiene la cifra más baja de todo el país en el porcentaje de socios de este organismo, que han sido víctimas de corrupción.
La titular de la SFP llamó a la ciudadanía a participar en el ENAC 2020 para juntos hacer historia y caminar hacia un país con una cultura de la legalidad arraigada inherente a sus administraciones públicas y a la sociedad en general.