Registra Chihuahua los mejores resultados en detención de líderes de delincuencia organizada

Emilio García Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, destaca en “Logros con Valor” que la entidad y la CDMX obtienen en conjunto el 45% de capturas de objetivos prioritarios e integrantes de los cárteles identificados en el país

Viernes 20 Agosto 2021
Reporta Subsecretaría de Estado Mayor los resultados de sus operativos y destaca casi 400 arrestos en todo el estado desde que entró en operaciones
De acuerdo con Lantia Intelligence, una Organización de la Sociedad Civil, la Ciudad de México y Chihuahua son las dos entidades del país en donde se han tenido los mejores resultados en los esfuerzos institucionales en arrestos de alto perfil de miembros de las cuatro organizaciones criminales identificadas en el país, destacó el titular de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz.
En el programa “Logros con Valor, el secretario explicó que a Chihuahua le corresponde investigar a los cárteles de Sinaloa y de Juárez, que son los que operan delincuencia organizada en la entidad.
Informó que entre la Ciudad de México y Chihuahua se da el 45% de los arrestos de alto perfil y a nuestra entidad le corresponde el 18%.
El funcionario señaló que los resultados se lograron con la coordinación y los esfuerzos institucionales de parte de las autoridades de los tres ámbitos de Gobierno para capturar y desmantelar a los grupos criminales.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado creó la Subsecretaría de Estado Mayor, con la finalidad de realizar investigaciones de campo, para identificar y neutralizar a los objetivos prioritarios del Estado, generadores de violencia y delincuencia organizada, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, para la debida integración de las carpetas de investigación y obtener sentencias firmes y condenatorias.
Emilio García Ruiz dijo que a través de esa área, se logró el aseguramiento de armas, droga, operativos de disuasión del delito, revisión de datos en vehículos y cateos.
“Esto quiere decir que gracias a estas labores, hemos impactado de manera directa en las estructuras y redes delincuenciales en el estado”, indicó.
Explicó que la Subsecretaría del Estado Mayor posee una autonomía de gestión que le permite tener su propio análisis, su propia investigación de campo y su propia operación para objetivos prioritarios del Estado, y su trabajo de inteligencia está relacionado de manera directa con la Fiscalía General del Estado.
Detalló que en la Subsecretaría se integran carpetas de investigación sobre delincuencia organizada, cosa que ningún otro estado hace, salvo la Ciudad de México.
En cuanto a resultados de los operativos, el titular de la SSPE, reveló que se han realizado casi 400 arrestos desde que entró en operaciones la Subsecretaría del Estado Mayor
“Además –agregó- que con esa estadística se demuestra que el trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz va en el camino correcto y estamos haciendo las cosas bien en el estado. Lo que realiza la Subsecretaría de Estado Mayor, se vincula de manera directa con la Fiscalía General del Estado, pero también con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz,”.
Logros de la Subsecretaria de Estado Mayor durante el año 2020:
 22 Cateos realizados
 12 Servidores públicos detenidos por conductas ilícitas
 Aseguramiento de armas y drogas como mariguana, pastillas de fentanilo, cristal y además 23 vehículos.
En estas acciones se recopiló evidencia necesaria para la integración de carpetas de investigación relacionadas con delitos de alto impacto, entre ellas, 10 carpetas relacionadas con delincuencia organizada.
 Detención de 20 objetivos de alto impacto y generadores de violencia con la participación de las fuerzas municipales, estatales y federales, mediante la integración jurídica de las carpetas de investigación y coadyuvando con la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Proyectos Especiales, lo cual generó un impacto directo a las estructuras y redes delincuenciales que operan en la entidad.
Logros de la Subsecretaria de Estado Mayor en el primer semestre de 2021:
 9 Carpetas de investigación iniciadas en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
 28 Cateos realizados
 12 Servidores públicos detenidos por conductas ilícitas
 Aseguramiento de
● 45 armas de fuego
● 18,571 dosis de mariguana
● 65,100 dosis de cristal
● 320 dosis de cocaína
● 38 vehículos
● 5 inmuebles
En estas acciones se recopiló evidencia necesaria para la integración de 14 carpetas de investigación relacionadas con delitos de alto impacto.
Detención de 2 objetivos prioritarios así como la identificación de 26 más, además se detuvieron a 44 generadores de violencia mediante la integración jurídica de las carpetas de investigación.
 98 Operativos efectuados en diversas zonas del estado
 13 Migrantes fueron liberados.
 17 Denuncias ciudadanas atendidas.
En materia de investigación y disuasión del delito se recopiló y analizó información de 692 domicilios, 671 vehículos, 501 números telefónicos y 618 personas relacionadas con delitos de alto impacto.