Titulo

Reitera Estado mediación para asegurar ciclo agrícola y cumplir Tratado de Aguas

Inicio / Contenidos / Reitera Estado mediación para asegurar ciclo agrícola y cumplir Tratado de Aguas
Destaca Javier Corral que su gobierno no arriesgará, ni a los productores en sus derechos, ni al país o al Presidente al incumplimiento, sabiendo que hay agua suficiente para ambos objetivos

El gobernador Javier Corral informó que su gobierno no arriesgará, ni a los productores en sus derechos al agua, ni al país o al presidente Andrés Manuel López Obrador a una nueva tensión con Estados Unidos por incumplimiento de un Tratado, sabiendo que hay agua suficiente para alcanzar ambos objetivos.
El mandatario destacó que hoy hay agua suficiente para sacar adelante el ciclo agrícola 2020 en toda la cuenca del Río Conchos, desde el municipio de Camargo al de Ojinaga, y para ayudar a cumplir con el Tratado Internacional de Aguas.
En rueda de prensa virtual ofrecida a representantes de los medios locales de comunicación, adelantó que en las próximas horas sostendrá reuniones presenciales y virtuales con autoridades del Gobierno Federal y representantes de los usuarios de los distritos de riego, para alcanzar acuerdos y solucionar el conflicto.
“Vamos a buscar la mejor solución en términos de revisar muy bien los tiempos que aún tenemos con probabilidad de precipitación pluvial y el tiempo límite que en ello tenemos, para pagar el rezago que tiene México con los Estados Unidos en la cuota que corresponde”, expresó.
“Queremos conseguir el mejor acuerdo y no arriesgar a nadie, menos la integridad de nuestros productores; los llamo a mantener los cauces pacíficos, los llamo a mantener el diálogo y no permitir que los violentos, que los radicales se aprovechen de este tipo de conflictos para llevar agua a su molino”, indicó.
Javier Corral recordó que el Gobierno del Estado, desde el inicio ha fungido como una instancia mediadora en el problema, donde ha mantenido diálogo y comunicación tanto con los usuarios, como con el Gobierno Federal.
“He intervenido de manera directa y urgente hasta con el presidente (Andrés Manuel López Obrador), he llevado el tema al gabinete de seguridad federal, a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, añadió.
Aclaró que su gobierno no puede desentenderse de una responsabilidad y de un compromiso que tiene México en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, por lo tanto, como instancia mediadora buscará que no se arriesgue al país a una nueva tensión con el gobierno de Estados Unidos por incumplir con el pago del Tratado, que en su conjunto beneficia a México al recibir tres tantos más de lo que entrega.
Pero además –afirmó–se acompañará a los productores al no permitir nunca que se afecten sus derechos concesionados para el ciclo agrícola, del que depende su actividad fundamental de sustento.