Repararán edificaciones de valor histórico dañadas por las lluvias

Realizan Secretaría de Cultura e INAH supervisión de daños en monumentos históricos de 4 municipios del estado
Lunes 23 Diciembre 2019
Con la finalidad de evaluar los daños derivados de las recientes lluvias que causaron pérdidas materiales y comunidades incomunicadas, personal de la Secretaría de Cultura visitó monumentos de valor histórico y cultural de los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas y Chínipas.
Esta evaluación tuvo por objetivo validar la gravedad de los daños causados por los torrenciales de los pasados 27 y 28 de noviembre, y la respectiva gestión y asignación de recursos para destinarlos a su restauración, misma que en el caso de estos inmuebles es muy relevante, ya que se trata de edificaciones antiguas y emblemáticas, que constituyen la identidad cultural de las comunidades y del estado.
Durante las visitas se tuvo el acompañamiento de personal experto de la representación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que facilitó el catálogo de monumentos históricos de los municipios afectados, y también hizo la evaluación de daños, a efecto de que las reparaciones tengan la alternativa de ser atendidas por los fondos destinados a este tipo de siniestros con los que cuenta dicha dependencia federal.
En la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, se reportaron daños en el Templo de Guadalupe y en su barda perimetral, así como filtraciones en la estructura de la Casa de la Moneda y la Escuela Primaria Guillermo Prieto.
En el municipio de Morelos, se evaluaron los daños registrados en la Capilla de San Antonio de Padua.
Sobre los daños registrados en Chínipas, cabe señalar que el alcalde Salomé Ramos Salmón acudió personalmente a la Secretaría de Cultura a la semana siguiente en que se presentaron las fuertes precipitaciones, para hacer las gestiones de atención para los inmuebles afectados, por lo que esta gira incluyó la supervisión del Templo de Santa Inés, que data de 1626, y la Escuela Primaria Gran Morelos, que cuenta ya con un siglo en funciones. También se visitó el Templo de Nuestra Señora del Refugio, localizada en la comunidad de Palmarejo.
El municipio de Batopilas es uno de los que cuenta con mayor cantidad de monumentos históricos registrados por el INAH en el estado, y de los que sufrieron daños, se visitaron: la Escuela Secundaria Federal Manuel Gómez Morín; el antiguo hospital que sufrió daños en su base estructural de piedra y el Acueducto, que también sufrió daños por los deslaves de los cerro.
Adicionalmente se hizo un recorrido por la ex Hacienda de San Miguel y por el Templo del Santo Ángel en Satevó, sitios que requieren una rehabilitación de fondo y que serán valorados para determinar la intervención que puede hacerse en un mediano plazo.
Este peritaje realizado por la Secretaría de Cultura en conjunto con el INAH, fue reportado al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la asignación de los recursos correspondientes y cuya reparación será supervisada por ambas instancias a efecto que se realice de acuerdo a la estructura y técnicas de construcción originales de las edificaciones afectadas.
Durante la visita a estos municipios, se aprovechó para evaluar los daños en las bibliotecas municipales, mismas que forman parte de la Red Estatal de Bibliotecas y del Programa Estatal de Fomento a la Lectura y la Escritura “Leer Más”.
Las bibliotecas afectadas fueron la de Morelos y de Batopilas, las cuales también se incluirán en la solicitud de reparación, en tanto que por parte de la Secretaría de Cultura, se repondrá el acervo dañado.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13627