Respaldan Organizaciones de la Sociedad Civil las elecciones PASO

Red Chihuahuense para el Servicio Público y Colectivo Nawá llaman al Congreso del Estado a tomar una decisión en favor de la democracia; Movimiento Estatal de Mujeres ya había hecho público su apoyo

Viernes 19 Junio 2020
La Red Chihuahuense para el Servicio Público y el Colectivo Nawá manifestaron públicamente su respaldo a la iniciativa de Reforma Electoral que propone las elecciones PASO y exhortaron a las y los diputados del Congreso del Estado, a tomar una decisión en favor de la democracia.
Previamente el Movimiento Estatal de Mujeres (MEM) de Chihuahua se pronunció a favor de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado para que se establezcan elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Estamos convenidos que se debe hacer un análisis a fondo de la reforma electoral…, por lo que exhortamos a las y los diputados del Congreso del Estado, a que revisen y analicen la iniciativa, valoren sus bondades y modifiquen lo que consideren, antes de buscar desacreditarla por cuestiones políticas y partidistas”, destaca el pronunciamiento de la Red Chihuahuense para el Servicio Público.
El Colectivo Nawá también fijó un posicionamiento a favor de la propuesta de reforma y destacó que abona en la apertura de la participación ciudadana.
“En ella logra percibirse un compromiso sólido, dirigido a guiar hacia el futuro la pluralidad democrática y, al mismo tiempo, toma en cuenta los tiempos de emergencia y austeridad que vivimos al día hoy”, señala el documento.
En el pronunciamiento del Movimiento Estatal de Mujeres también se había coincidido en que de aprobarse el modelo, resultaría en avances significativos en materia de participación ciudadana, fortalecimiento de la democracia, así como igualdad y no discriminación para el sexo femenino e integrantes de los pueblos originarios.
En la publicación del Colectivo Nawá, se exhorta a las autoridades legislativas a tomar una decisión favorable en pro de la democracia.
“Debemos deshacernos de las diferencias partidarias e ignorar los intereses políticos, que más allá de poner a los chihuahuenses como principal motor de la actividad legislativa, los relega a la indiferencia”, señala el documento.
A su vez, la Red Chihuahuense considera que la inversión que representa realizar las elecciones PASO no se compara con los beneficios y ahorros derivados de los tipos de gobiernos que se formarían a raíz de esta reforma, los cuales deberán de actuar de manera más eficiente y más transparente.
Nawá agrega que la reforma combate las prácticas deshonestas, gestadas desde ejercicios clientelares que más allá de sumar en favor de los procesos democráticos, solo alejan más a la población por la desconfianza y el desconocimiento de lo que ocurre al interior de los partidos.
Para la Red, reducir el número de regidurías representaría ahorros millonarios de los presupuestos municipales, para invertir en otros rubros, mientras que para el Colectivo es la oportunidad de modificar su figura, convirtiéndolos en una verdadera representación de las necesidades municipales al poder ser elegidos.
La Red Chihuahuense para el Servicio Público está conformada por jóvenes impulsores de la profesionalización y reivindicación del servicio público, a través de actividades que primen los valores de la democracia, la participación ciudadana y el empoderamiento de las personas, para lograr una reconciliación entre los gobiernos y la ciudadanía.
El Colectivo Nawá está enfocado en la promoción de la participación ciudadana, la cultura y la educación, abriendo espacios de opinión para generar nuevas aristas desde donde analizar el contexto político para un continuo avance en la construcción de un mejor país.