Rinde resultados trabajo de Puertas Abiertas con Organizaciones de la Sociedad Civil

Encabeza Cinthia Chavira cierre de actividades de OSC en 2019 y señala que se trabaja en la prevención de la violencia familiar a través de la atención de factores de riesgo y problemáticas como el embarazo adolescente y el suicidio
Viernes 24 Enero 2020
Para este 2020 el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal destinará 50 millones 100 mil pesos para la implementar acciones de prevención de la violencia familiar

La presidenta del DIF Estatal de Chihuahua, Cinthia Aideé Chavira de Corral, acompañada por representantes de instancias públicas y privadas, encabezó el cierre de actividades del programa “OSC Puertas Abiertas”.

Además, puso en marcha una exposición fotográfica en donde se da a conocer el trabajo realizado para el fortalecimiento familiar en beneficio de las y los chihuahuenses en situación de vulnerabilidad.

En evento realizado en el corredor de la calle Libertad entre el Palacio de Gobierno y Casa Chihuahua, Cinthia Aideé Chavira de Corral, agradeció y destacó el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el DIF Estatal, y refrendó el compromiso del Gobierno estatal de depositar su confianza en las OSC para impulsar estrategias de prevención de violencia contra niñas, niños, adolescentes y sus familias.

“Yo quiero enmarcar este evento como el momento en el que el Gobierno del Estado y el DIF Estatal les dan las gracias a las OSC por su compromiso, por su disciplina, su experiencia y permanencia a lado de las causas sociales que nos demanda Chihuahua a fin de transformar la realidad que vivimos día con día”, expresó Cinthia Chavira.

Comentó que año con año, desde 2017, los resultados que se plantearon como meta desde la concepción de cada uno de los proyectos se han triplicado y se han superado las metas.

Explicó que en 2017, cuando inició el programa, se benefició a 15 mil personas como niñas, niños, adolescentes y madres de familia, que son cabeza también de su hogar, con inversión de 5 millones de pesos. En 2018 fueron 51 mil personas con inversión de 17.5 millones de pesos. En 2019 fueron 148 mil niñas, niños y adolescentes, de 27 municipios de la entidad.

En 2019 la inversión llegó a 30 millones de pesos, 3 de ellos aportados por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

Resaltó que no es solo importante la suma de esfuerzos, el aporte de la experiencia y el compromiso de las OSC, delinear la política pública para la atención de la problemática social en materia de embarazo adolescente, de violencia familiar, de abuso infantil, de buen trato o bien, las acciones necesarias en los municipios.

Por ello, destacó la importancia de contar con muchas manos, con muchas inteligencias, con muchas voces, que enriquecieron un proceso transparente, en donde conforme a la disposición del recurso público y a la problemática ubicada de forma geográfica, se pudo contar con el apoyo de Fechac, Ficosec, Universidad Autónoma de Chihuahua, Upenech, Junta de Asistencia Social Privada, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de las secretarías de Salud, de Desarrollo Social, Fiscalía y del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar.

Dijo que el recurso que se distribuye entre las Organizaciones que acompañan, el programa no es un mecanismo que lleve a garantizar supervivencia, “por el contrario, es un mecanismo que les ayuda a llegar a donde ustedes aspiran a llegar. Y es ahí donde encontramos ese factor es el denominador común que nos lleva a tener los resultados que obtenemos”, señaló.

Puntualizó que es necesario difundir mucho más estos procesos, desde que inician, cómo van evolucionando y los logros que alcanzan. “Y en este caminar no se trata de cacaraquear un huevo, cómo se diría por ahí coloquialmente, de lo que se trata es de contagiar ese compromiso que ustedes tienen, esa voluntad férrea, inquebrantable de seguir trabajando y apostando solidariamente por el nosotros y no por el tuyo”.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13972