Se abrió el debate nacional y llegará la reforma al sistema de partidos: Javier Corral

Gobernador considera que independientemente de si la iniciativa de Reforma Electoral es avalada por el Congreso, la democratización de los partidos políticos y la participación ciudadana son temas que llegaron para quedarse

Martes 23 Junio 2020
El gobernador Javier Corral se dijo respetuoso de la postura asumida por los diputados del Congreso del Estado, respecto a la iniciativa de Reforma Electoral presentada por el Ejecutivo, la cual, destacó, abrió un debate importante no solo para la vida de Chihuahua, sino para todo México.
“No hay duda de que se trata de una iniciativa de avanzada, de hondo calado, que se trata de una serie de reformas que se convierten en un dardo en contra del secuestro que grupos o intereses personales, tienen del sistema de partidos y tarde que temprano, esa reforma vendrá como han llegado otras reformas también muy significativas e importantes en la vida pública de México”, destacó.
En conferencia de prensa virtual, transmitida en vivo desde Palacio de Gobierno, consideró que aunque la iniciativa aún busca recibir el aval del Legislativo, ante todo alcanzó el objetivo que era generar una polémica y un debate al respecto.
El mandatario estatal dijo que el debate ha sido enriquecedor, decantador de la visión política de los chihuahuenses y reflejo de los miedos e inseguridades, que ha puesto al descubierto los intereses particulares y de grupo que existen en los partidos.
“Creo que esta discusión llegó para quedarse independientemente del respaldo o no que tenga en el Congreso, es un debate que ya no va a parar en México así como iniciaron otras discusiones fuertes, que tocaron intereses muy fuertes, muy profundos, monopólicos y oligopólicos”, expresó.
Javier Corral señaló que se trata de una iniciativa que busca estrujar al sistema de partidos, por lo que no es fácil para sus representantes procesarla, cuando ni siquiera al interior de éstos quisieron intentar su propia reforma.
“Hay actores políticos que ni siquiera quieren discutir la democratización del sistema de partidos, pero eso tarde que temprano va a llegar”, agregó.
Explicó que la renovación en los partidos es obligada porque de otra manera esa necesidad de apertura y democratización, será colmada por otros ámbitos de la vida pública de México.
Javier Corral dijo esperar una reflexión de la necesidad urgente que tiene el sistema de partidos, de abrirse a la ciudadanía, ser más transparente y rendir cuentas a los ciudadanos.
“Que sepa corresponder al anhelo de mucha gente, que hoy por hoy quieren hallar cauces de participación, pero ven cerrados los cauces de los partidos, que de ser entidades de interés público, terminan siendo al final del día grupos muy compactos”, señaló el gobernador.
Es en este debate, externó, donde se decantan las visiones de modernidad de quienes realmente apuestan por la participación, de quienes no le temen al encuentro con la gente, al escrutinio social de la ciudadanía.
Manifestó que en todos los partidos hay visiones y concepciones distintas de la democracia y la participación, donde también hay un reflejo de estas inseguridades, miedos y preocupaciones genuinas por la viabilidad de la reforma.
“Somos un reflejo de lo que se está decantando en el entorno social y somos un partido democrático, no somos un grupo cerrado que oye calla y obedece”, comentó el titular del Ejecutivo estatal, respecto a la negativa a avalar la propuesta de algunos diputados de su propio partido.
Agradeció las expresiones que de distintas partes del país se han dado en torno de la iniciativa, porque ha llamado la atención en ámbitos nacionales, al tratarse de un tema del que se habla mucho, pero pocos dan el paso.