Se acuerda reconocer públicamente la labor de personas defensoras de derechos humanos

Firman convenio los tres poderes del Estado de Chihuahua para arrancar campaña de difusión; participó en la reunión el representante de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón.
Martes 26 Marzo 2019

Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Chihuahua, firmaron el acuerdo para arrancar una campaña de reconocimiento público de la labor de defensores de derechos humanos.

La firma tuvo lugar en el salón Sacramento de Palacio de Gobierno, tras una reunión de trabajo que duró más de 6 horas, donde se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del Gobierno del Estado y del representante de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón.

Por el Ejecutivo estatal firmó el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, por el Legislativo lo hizo la diputada Blanca Gámez Gutiérrez y por el Judicial, la presidenta del Consejo de la Judicatura, Luz Estela Castro.

La campaña que emprenderán los poderes del Estado, tiene por objeto visibilizar la labor que hacen los defensores de derechos humanos para que la aceptación social sea amplia y muy positiva, dijo Jáuregui Robles al pronunciar el discurso de clausura de los trabajos.

“Será una campaña muy positiva, con un lenguaje claro, aterrizable, para que las nuevas generaciones ya conceptualicen lo que es la labor de los defensores de derechos humanos”, agregó.

Aarón Mastache Mondragón afirmó que el acuerdo de Chihuahua, se puede tomar como un ejemplo de lo que se debe hacer a nivel nacional.

Al hacer uso de la palabra, el activista Gabino Gómez destacó la importancia del acuerdo firmado con las instancias de gobierno, ya que—afirmó—quien descalificaba en años anteriores a los derechohumanistas, eran las mismas autoridades.

“Qué bueno que hoy el gobierno del estado de Chihuahua asume el compromiso de hacer una campaña de respeto y reconocimiento, porque hemos sido objeto de muchas campañas en contra nuestra”, subrayó.

En la reunión también se comentó la necesidad de involucrar a los periodistas y medios de comunicación para que se sumen a los esfuerzos de difusión.

Para dar seguimiento al cumplimiento del plan de contingencia de Chihuahua, se instalaron las mesas de trabajo de Estrategias Transversales, Situación de vulnerabilidad de mujeres, personas migrantes y grupos de la diversidad sexual en la frontera; Medio Ambiente; Sierra Tarahumara y Periodistas y Libertad de Expresión.

Por las autoridades estatales estuvieron presentes además, el fiscal general del Estado (FGE), César Peniche Espejel; la titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero; el fiscal especializado en Derechos Humanos de la FGE, Francisco González Arredondo y la coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, María José Valles Medina.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9850