Se aplicó diseño, tecnología e inversión sin precedente contra inundaciones en Juárez

Se invirtieron 503 mdp en la construcción de vasos de captación, drenaje pluvial y jardines de lluvia, para recuperar el agua en el subsuelo, explica Oscar Ibáñez Hernández en el programa “Logros con Valor” de la JCAS

Martes 24 Agosto 2021
“Estamos implementando tecnología de punta con las llamadas soluciones basadas en la naturaleza, porque necesitamos recargar los acuíferos, que están sobre explotados; hay un diseño ahora de vasos de captación, que nos permiten infiltrar el agua al acuífero, y recuperarlo”, señaló el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Oscar Ibáñez Hernández.
En el programa “Logros con Valor”, Ibáñez recordó que “el tema de las inundaciones en Ciudad Juárez es histórico, de toda la vida”, por ello Gobierno del Estado, a través de la JCAS realizó diversas acciones tendientes a atender esta problemática.
En este rubro, se invirtieron 47 millones 700 mil pesos para la elaboración de proyectos ejecutivos y 503 millones de pesos en la construcción de presas, vasos de captación de agua, canalizaciones y obras de drenaje pluvial.
Como parte del programa que en esta emisión encabezó el presidente del Consejo de Administración, Ismael Rodríguez, se dio a conocer que la Junta Central de Agua y Saneamiento, la Junta Municipal de Ciudad Juárez y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, unieron esfuerzos para implementar una estrategia sin precedentes y evitar las inundaciones, además de infiltrar el agua de lluvia en los acuíferos.
Para ello se han estado adaptando jardines de lluvia y vasos de captación, que contribuyen en la recuperación de agua del subsuelo, convirtiendo así las inundaciones en una oportunidad para aprovechar el agua, enfatizó el director ejecutivo, Óscar Ibáñez.
Informó que el vaso de captación que se construyó en el Parque Central para contener inundaciones en la zona, es una obra única en el país.
Agregó que además de que sirve para infiltrar agua y volúmenes al acuífero, la obra está planeada como un espacio lúdico para el entretenimiento y disfrute de la comunidad.