Se avanza en investigación seria y profesional en caso de Isabel Cabanillas: Javier Corral

Informa gobernador que se siguen los lineamientos del Protocolo de Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género; se desarrolla etapa de acopio y recuperación de información
Miércoles 22 Enero 2020
El homicidio de la artista y activista juarense Isabel Cabanillas se investiga de manera seria y profesional, para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia, señaló el gobernador Javier Corral.

“Vamos a hacer una investigación muy profesional, muy seria. No vamos a hacer una investigación que salga al paso de la protesta o la presión mediática, sino una investigación objetiva, que dé con los responsables para hacer justicia a un cobarde atentado que ha sufrido Isabel”, expresó el mandatario.

“Por donde se vea –agregó– es una agresión cobarde la que ha sufrido ella y por supuesto que estamos en la conformación de las hipótesis para identificar el móvil. Vamos a identificar a los responsables, como lo hemos hecho en otros casos; a veces son asuntos muy complicados, muy complejos pero a final de cuentas tarde que temprano caen y los vamos a llevar ante la justicia”.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que en este caso, sin tener todavía acreditado ni descartado el móvil, se puso en marcha en la investigación del caso los lineamientos del Protocolo de Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género, porque todo indica que hay una agresión directa, planeada contra ella.

“Vamos a actuar con absoluta responsabilidad y vanos a cumplir la obligación que tenemos de hacer justicia, no solamente a esta víctima, sino a todo el entorno y a todas las voces que hoy están lastimadas o se sienten lastimadas por este hecho, como nos sentimos todos, porque un hecho como este es una agresión a toda la sociedad”, señaló.

Explicó que actualmente se desarrolla la etapa de acopio y recuperación de información, además de que se pide la colaboración de familiares, amistades y gente cercana a Isabel.

“Nosotros por supuesto respetamos todas las expresiones por más radicales que sean y algunas sin sustento, pero en Chihuahua estamos aplicando precisamente los protocolos. Si hay un estado que se ha comprometido con la sentencia de campo algodonero, es el estado de Chihuahua y hemos podido incluso dar un informe con los avances de la aplicación de este protocolo”, destacó el gobernador.

Informó que este es uno de los asuntos que diariamente se revisan sus avances en las reuniones del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, los cuales no es posible dar a conocer porque se entorpecería la propia investigación.
“Se está trabajando ya sobre información importante que tenemos; videos, testimonios”, indicó.

Javier Corral indicó que uno de los ilícitos que está a la baja en el estado de Chihuahua es el feminicidio, como quedó de manifiesto en la pasada gira de trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde en su rueda de prensa matutina se informó esta estadística.

“De hecho, en la visita presidencial y a una pregunta sobre este tema, nosotros respondimos con las cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se ve cómo el estado de Chihuahua en este tipo de delito ha venido teniendo un descenso considerable y los números, en términos de la estadística nacional, no son ya los números tan altos que teníamos en otras ocasiones”, explicó.

“Para nosotros –añadió– la pérdida de cualquier vida de una mujer, sea una, será siempre importante. Lo que sí digo es que sí hemos aplicado protocolos, sí se investigan estos casos y se ha desplegado una tarea muy importante por parte de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Contra de la Mujer”.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13941