Se beneficia a 38 municipios de Chihuahua con 42 ambulancias para traslado y urgencias básicas

Encabeza gobernador Javier Corral la entrega de las unidades adquiridas con recursos de la Beneficencia Pública, administrados por la Secretaría de Salud federal

Viernes 31 Agosto 2018
El gobernador Javier Corral encabezó la entrega de 42 ambulancias en beneficio de 38 municipios, vehículos que se adquirieron luego de una gestión de la Administración estatal, de alcaldesas y alcaldes ante la Secretaría de Salud federal que invirtió 45 millones de pesos.

Las ambulancias que se concentraron para su entrega sobre la calle Libertad, entre Palacio de Gobierno y Casa Chihuahua de la capital del estado, fueron adquiridas con recursos del Patrimonio de la Beneficencia Pública, que por mandato de ley su administración se encuentra bajo el encargo de la Secretaría de Salud, del Gobierno Federal.

El mandatario estatal gobernador expresó su beneplácito por entregar estas ambulancias, que son resultado de la gestión que él y el anterior secretario estatal de Salud, Ernesto Ávila, realizaron en abril ante el secretario federal de Salud, José Narro, mismas que se sumaron a las gestiones que previamente efectuaron algunas presidencias municipales.

Precisó que las 42 ambulancias serán distribuidas entre 38 municipios del estado, incluidos Juárez y Chihuahua, para facilitar el acceso de las y los chihuahuenses a los servicios de salud, de alta especialidad o para situaciones de emergencia.

De las 42 ambulancias, 32 de ellas son de traslado y 10 son para la atención de urgencias básicas.

El titular del Ejecutivo estatal recomendó a los alcaldes y a quienes las operarán que única y exclusivamente se utilicen como ambulancias, porque es el fin para el cual se hacen llegar este día y así quedó asentado en el convenio-compromiso que se estableció con cada uno de los municipios beneficiados.

Dijo a Miguel Robles Bárcena, subsecretario de Finanzas, quien asistió en representación del secretario de Salud, José Narro Robles, que le trasmita el mensaje de gratitud del Gobierno de Chihuahua por su contribución para hacer posible esta entrega, así como para algunos otros apoyos que están en proceso y que seguramente en el corto plazo se otorgarán a Chihuahua por parte de la dependencia federal.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Jorge Alberto Calzada Zubiría, dijo que el evento se logró por la colaboración interinstitucional que de manera efectiva iniciaron muchos de los alcaldes presentes, para mejorar la infraestructura de salud de sus ciudades.

Explicó que la Beneficencia Pública fue creada por el presidente Benito Juárez en 1861, por lo que tiene 157 años de vida de apoyar a la población más necesitada del país.

En representación de los municipios beneficiados, el alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, manifestó que este apoyo será de gran utilidad para él y sus compañeros ediles en su objetivo de mejorar ante la salud de la población.

Por su parte, el secretario estatal de Salud Jesús Enrique Grajeda, destacó que de 100 ambulancias que se autorizaron por parte de la Secretaría Federal de Salud, 42 son para Chihuahua y dijo que estos vehículos permitirán el traslado expedito, eficiente y seguro, para que los pacientes sean llevados a lugares donde puedan recibir una mejor atención.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6834