Se coloca Chihuahua como referente en política digital en la era del conocimiento

Al presentar el Plan de Inversión Chihuahua 2019-2021 el Gobernador Javier Corral dio a conocer que destinará 538 mdp para modernizar la infraestructura de telecomunicaciones por medio de un Plan Hiperconvergente de Conectividad
Jueves 15 Agosto 2019


En el marco del Plan de Inversión Chihuahua 2019- 2021 el gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer que destinará un presupuesto de 538 millones de pesos para modernizar la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer una red de conectividad en toda la entidad.

“Vamos a realizar la mayor inversión que se haya hecho en gobierno estatal alguno, en Chihuahua, y en el país. Y es que Internet no sólo es Facebook, Twitter, WhatsApp, Netflix, YouTube, Uber, y Uber Eats. Significa educación a distancia, telemedicina, comercio electrónico, es banca en línea, y también es gobierno digital”, expuso.

Observó que invertir en las telecomunicaciones es invertir en el futuro, por lo que el Gobierno estatal resolverá de fondo la problemática de la desconexión social, a través de un Plan Hiperconvergente de Conectividad.

“Chihuahua se coloca en la historia de esta era del conocimiento como un referente en la política digital, al poner su infraestructura tecnológica no sólo para el servicio del gobierno, sino para y al servicio de todos los chihuahuenses”, indicó.

Además explicó que no solo se trata de optimizar y ampliar la tecnología actualmente disponible en la entidad, sino de configurar bajo un modelo de gobernanza una red abierta, libre, y neutral que también representa una carretera para que municipios, industria y comunidades estén mejor comunicados entre ellos, y con el mundo.

“Estoy convencido de que no hay herramienta más poderosa para la transformación social que el Internet, las telecomunicaciones, y las tecnologías de la comunicación y de la información, y sostengo que esta es la otra infraestructura tan o más importante que la de cemento y varilla”, declaró.

Comentó que gracias a la conectividad digital se puede viajar a cualquier lugar, en cualquier momento, y a cualquier hora a universos múltiples, desconocidos, y tan diversos y variados que no alcanzaría una vida para explorarlos.

Sin embargo –apuntó- esta ventana no existe para muchas y muchos chihuahuenses, o se encuentra amurallada: “Y lo que debería ser cristal son ladrillos que para un Estado resulta fundamental derribar, en la búsqueda permanente de justicia, de igualdad de equidad, y de libertad para todos aquellos que lo integran”.

Bajo tal contexto, aseguró que esta inversión sentará las bases para en un corto plazo, las exhaustivas caminatas kilométricas para contactarse entre habitantes de comunidades alejadas, se sustituyan con una llamada, para avisarse sobre una tormenta que se acerca, o si es necesario proteger la cosecha, sin tener que salir de excursión cada día.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11980&var_mode=calcul