Se concretan en Ciudad Juárez obras de movilidad urbana y mejora de transporte público

Informa Gobernador los avances en la ampliación de la primera ruta troncal y el próximo inicio de la construcción de la segunda, además del corredor multimodal Francisco Villarreal y ciclo-rutas en distintas zonas de la ciudad
Viernes 06 Marzo 2020
Se abate el añejo problema de las inundaciones con el desarrollo del sistema integral de drenaje pluvial

En la presentación de su Tercer Informe, el gobernador Javier Corral afirmó que su Administración avanza en concretar la transformación del servicio de transporte público y el más ambicioso plan de movilidad urbana en la historia de Ciudad Juárez.

Antes las y los juarenses que se congregaron en el Centro Cultural Paso del Norte, indicó que en lo que va de su gestión se ha avanzado en la reorganización del sistema de transporte, con base en la demanda de los usuarios.

Explicó que fueron modificadas 19 rutas en beneficio directo de más de 91 mil pasajeros y fueron integradas 14 unidades a la ruta Kilómetro 33.

Dijo que además finalizó la primera etapa del Programa de Renovación Vehicular del Transporte Colectivo Público e inició la remodelación y ampliación del primer corredor troncal del Sistema Colectivo de Transporte.

El titular del Ejecutivo estatal anunció que está por publicarse el fallo de las licitaciones para la construcción del segundo corredor troncal Tecnológico, que incluirá 28 estaciones (una de ellas subterránea) y 2 terminales intermodales, que contribuirán a disminuir los tiempos de traslado y a mejorar la calidad del transporte.

A esta ruta troncal se conectará el proyecto de ciclo-rutas, proyectado para las zonas Centro, El Chamizal y la UACJ, detalló el mandatario.

Javier Corral señaló que dentro de este proyecto integral del Sistema de Transporte, que se ejecuta también en la capital del estado, se encuentra la nueva Ley General de Transporte que está en análisis por los diputados del Congreso del Estado y busca eliminar la discrecionalidad política para dejar atrás los acuerdos en lo oscurito.

“Pasaremos de las concesiones a perpetuidad y de una especie de autogobierno en las rutas alimentadoras a un nuevo sistema de transporte eficiente, que le sirva a la gente, que cumpla los horarios, que haga el recorrido completo de las rutas, que no termine antes de tiempo el servicio, que cuente con sistemas de tecnología avanzada para la geolocalización de las unidades y con ello podamos vigilar el cumplimiento de la ley”, expuso.

Reiteró que esta ley es uno de los componentes más importantes del plan integral de regularización y modernización del Transporte en el Estado y el otro, es el Fondo de Garantías Líquidas que se aportará para el financiamiento de la renovación de unidades a que obliga la ley en el transcurso de un año.

Javier Corral recordó que en semanas pasadas inició la construcción del corredor multimodal de flujo continuo Francisco Villarreal Torres, que incluye 10 puentes, entre elevados y a desnivel en su cruce con varias de las principales vialidades para conectar de sur a norte a la frontera, sin hacer altos.

También destacó que su gobierno consideró abatir uno de los problemas críticos que tiene Ciudad Juárez, que es la falta de infraestructura pluvial, lo que ocasiona inundaciones cada temporada de lluvias.

“Por eso estamos desarrollando con una inversión de 613 mdp, el sistema integral de drenaje pluvial para no solo prevenir inundaciones, sino además propiciar la recarga del acuífero que se encuentra sobreexplotado”, dijo.

Javier Corral, aclaró que esa inversión se hace con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y del Gobierno Federal, que apoya el programa y apuesta por el drenaje pluvial de Ciudad Juárez, con la construcción de diques por convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Informó que la Junta Central de Agua y Saneamiento, impulsó además el uso de tecnología en proyectos dentro de los organismos operadores para mejorar la administración y el uso responsable del vital líquido.

En el caso de Ciudad Juárez, dio a conocer que se están instalando 3 mil 215 medidores inteligentes con una inversión de 35 millones de pesos, como herramienta para mejorar la eficiencia física y comercial del organismo.

Indicó que en lo general, en Ciudad Juárez el Plan Estatal de Inversión 2019-2021 invertirá 6 mil 292 millones de pesos, de los cuales 841 son para 328 obras y acciones, e incluye recursos estatales y de organismos descentralizados del Ramo 33 y convenidos con otros órdenes de gobierno, así como la participación de beneficiarios.

Precisó que hay obras en materia de infraestructura hidráulica, donde se ejercen 348 millones de pesos en colectores como el Juan Pablo II, el Rancho Mesteñas y Oriente 21, con los cuales se trata el 100 por ciento de las aguas residuales.

Además, en 2019 se invirtieron recursos propios por 300 millones de pesos en equipo y acciones relacionadas con la ampliación y rehabilitación en el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14604