Se debe compensar a Chihuahua por su aporte para cumplir Tratado de Aguas Internacionales: Javier Corral

“Debe haber un mecanismo compensatorio, ahí sí resarcitorio, en infraestructura para el mejoramiento de nuestras presas, para el desazolve, para el revestimiento de canales, para la canalización correcta”, considera el gobernador
Sábado 21 Diciembre 2019
El gobernador Javier Corral Jurado consideró que debe haber un mecanismo compensatorio para Chihuahua porque es el estado que más contribuye a cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales, suscrito por México con Estados Unidos desde 1944.
“Yo creo que el Tratado de México-Estados Unidos sí es benéfico para el país, el problema es que los paganos somos los de Chihuahua. Y el país se ha olvidado de que es la Cuenca del Río Bravo, fundamentalmente con su afluente del río Florido la que más contribuye (a cumplir ese acuerdo)”, destacó el mandatario.
“En reciprocidad –agregó Javier Corral– debe haber un mecanismo compensatorio, ahí sí resarcitorio en infraestructura para el mejoramiento de nuestras presas, para el desazolve, para el revestimiento de canales, para la canalización correcta, para que haya una modernización en temas de compuertas, una mayor tecnificación de sistemas de riego”.
En entrevista televisiva, el titular del Ejecutivo estatal señaló que se debería generar más apoyo a la tecnificación para que haya instrumentos eficaces que midan el agua, ya que la única que se mide es la que se entrega a Estados Unidos.
“Se debe analizar todo este tema de manera integral, y eso es lo que estoy tratando de lograr, no he soltado el tema desde que nos reunimos en la Secretaría de Gobernación”, afirmó.
El gobernador indicó que mantendrá una posición muy responsable y que no dejará, por ningún motivo, de atender en primer término la posición de los productores de Chihuahua.
Advirtió que está consciente de la tensión internacional con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en muchos temas, por lo que no se puede agregar uno más en el caso del agua, ya que Estados Unidos puede tomar el asunto como otro tema de campaña electoral.
Recordó que primero fue la reforma laboral y luego el tema migratorio con la amenaza del arancel del 5 por ciento mensual, hasta llegar al 25 por ciento.
“Hay que tener mucho cuidado, no la vaya agarrar también el presidente de Estados Unidos de motivo. Por eso tenemos que pagar”, destacó.
Sin embargo, consideró que ese pago se puede ir haciendo con anticipos a lo largo de esta temporada “porque es mejor pagar con ciertos anticipos que en el verano, ya que ahí tenemos un proceso climático de vaporización del agua y se pierde”.
Agregó que en la temporada de calor se pierde hasta un 15 o 20 por ciento.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13622