Se firma Acta Constitutiva del Centro de Inteligencia Artificial en Juárez

Será punto nodal para la transición digital, elevar la competitividad de las empresas, desarrollar talento humano, atraer más capitales y generar mejores empleos

Miércoles 24 Marzo 2021
-Perfila a Chihuahua como uno de los territorios más competitivos del país y representa una apuesta por más progreso, bienestar y felicidad a los chihuahuenses
El gobernador Javier Corral firmó como testigo de honor el Acta Constitutiva del nuevo Centro de Inteligencia Artificial (CIA), suscrita por Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que formalizará la consolidación de las tareas sustantivas de este nuevo inmueble.
Con el documento, el CIA adquiere personalidad jurídica como asociación civil, lo que le hará posible desplegar las acciones para fomentar las competencias en habilidades digitales, mediante los tres ejes estratégicos delineados en su espíritu sustancial, que son el aprendizaje, la innovación y el emprendimiento, destacó el mandatario estatal.
En la firma participaron la directora general del Instituto de Innovación y Competitividad, Lisbeily Domínguez Ruvalcaba y el abogado general de la UACJ, Antonio Soto Cavazos, en representación del rector Juan Ignacio Camargo.
Como testigos también participaron de la firma el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Fernández Domínguez y la coordinadora de gabinete en la frontera, Alejandra de la Vega.
Javier Corral manifestó que el CIA, que no ha sido inaugurado formalmente, es uno de los proyectos más importantes de su administración y con esta Acta da un paso más en la consolidación de sus tareas sustantivas.
Además de que abre la puerta para contar con mayores colaboraciones, permitiendo un mayor acceso a recursos para revisar todos los proyectos que se tienen en mente.
Indicó que las transformaciones económicas del mundo laboral derivadas de los impactos de la pandemia, demandan una mayor responsabilidad en las estrategias de largo plazo que están encaminadas a la recuperación del desarrollo y el crecimiento económico mediante la generación de habilidades y competencias en la población, por lo que el CIA se convertirá en un punto nodal para la transición digital de Chihuahua.
Consideró que se generará una mayor competitividad de las empresas locales que aumentarán sus capacidades, la atracción de mayor inversión extranjera y la creación de capital humano altamente capacitado, lo que termina por impactar y beneficiar a las familias chihuahuenses.
Lo anterior, explicó, a través de lo que al gobierno del Estado le corresponde buscar, que son no solo más empleos, “se trata de tener empleos bien remunerados, no de seguir expoliando al mercado laboral”.
Externó que esto es lo que marca diferencia entre el modelo de promoción económica que encontró al inicio de su gobierno, con el que ha buscado impulsar.
“A este estado se le promovía en el extranjero por ser el que ofrecía una mano de obra barata. A nosotros no nos interesa esa política de promoción económica de generar un número de empleos independientemente del nivel del salario, siempre buscamos incrementar el número de empleos con ingresos bien remunerados”, dijo Javier Corral.
Agregó que es por ello la apuesta hecha en materia de innovación y desarrollo económico, que genera una mayor inversión extranjera que genere un valor agregado.
El titular del Ejecutivo dio a conocer que para la conclusión del CIA, cuya inversión fue de 65.4 millones de pesos (mdp), se está en la etapa de adquisición de mobiliario y equipo especializado.
Junto a éste se encuentra el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), que significó una inversión de 240 mdp, independientemente de lo que destinarán firmas como Transtelco para su conectividad, que es de 3 mdp y una subvención por 100 mil dólares de Microsoft, que será destinada a los programas de desarrollo de talento.
Corral añadió que esto se enmarca en el conjunto de acciones que se desarrollan en otras ciudades del estado, como el parque de desarrollo tecnológico Spark en la capital del estado, el nuevo Cenaltec en Ciudad Cuauhtémoc y el Hub Industrial de Delicias.
“Esto hace perfilar a Chihuahua como uno de los territorios más competitivos de todo el país y esa apuesta, tiene que traernos más progreso, más bienestar y más felicidad, porque si la tecnología no se destina para eso, entonces no tiene razón de ser, nosotros estamos empeñados en eso”, afirmó.
La representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega, manifestó que este Centro generará capacidades y talento de la gente, que forma parte del fortalecimiento de la estrategia de innovación.
Eduardo Castillo Luna director del CIA, precisó que Chihuahua es altamente competitivo en mano de obra de manufactura, y esa competitividad más tecnológica, generará una mayor empleabilidad, con nuevos perfiles que serán más demandados en el mercado.