SE FORMALIZA Y TOMAN PROTESTA LOS INTEGRANTES DEL DEL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Jueves 21 Septiembre 2017
SE FORMALIZA Y TOMAN PROTESTA LOS INTEGRANTES DEL DEL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
 
Chihuahua, Chih.-   El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, encabezaron la formalización y toma de protesta de los integrantes del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, conformado por 80 consejeros honorarios que integran la asamblea, 23 consejeros de las dependencias estatales y 18 integrantes del comité ciudadano, 121 personas en total.        
 
“Es un consejo debidamente representativo donde se dan cita personas, comunidades, organizaciones de la sociedad civil de muy diversos ámbitos que trabajan como lo marca nuestro Plan Estatal de Desarrollo”, comentó Víctor Quintana en su mensaje a sus integrantes. “Hay representantes de quienes trabajan con niñas, niños y adolescentes, con jóvenes, con mujeres, con personas mayores, con personas con discapacidad, con pueblos indígenas, con jornaleros agrícolas”, añadió.
 
El Consejo es un órgano de deliberación, asesoría y consulta del Poder Ejecutivo del Estado, con la participación de la sociedad civil, así como de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la agenda del desarrollo social y humano en la entidad. Tiene como objeto analizar, proponer, fomentar y coadyuvar en el diseño y operación de las políticas públicas de desarrollo social y humano, así como conocer y opinar sobre la evaluación de las mismas.
 
“De esta manera le damos coherencia a nuestra comisión fundamental de que la política social no debe ser una política clientelar, sino una política anclada firmemente en los derechos de las personas y en el desarrollo de las capacidades de los diferentes sujetos sociales”, comentó en funcionario estatal para finalizar diciendo “Todo esto para hacer de Chihuahua la primera sociedad del cuidado de México, aquella sociedad y gobierno que se dediquen enteramente a proteger a los grupos sociales más vulnerados”.

Anteriormente, la Asamblea se conformaba por organizaciones de la sociedad civil invitados por el Presidente y Vicepresidente del Consejo, sin embargo, en esta ocasión, la selección de consejeros se realizó a través de una convocatoria abierta a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comprometidos con el desarrollo social.

Con el fin de hacer más participativo y trasparente el proceso de selección de consejeros, se conformó un Comité Ciudadano, integrado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. Las primeras acciones de este Comité fueron la validación de la convocatoria y la selección de los 80 Consejeros Ciudadanos que conforman la Asamblea.

Asimismo, para lograr mayor participación ciudadana y representación territorial en fechas próximas, se conformarán Consejos Regionales de Desarrollo Social tomando como base las regiones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo:  Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Parral.