Se gradúan dos funcionarias ralámuli en atención del abuso sexual en la niñez y adolescencia

Mariela Bustillos y Erika González trabajadoras de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana concluyeron el diplomado impartido por la Universidad Politécnica Nacional y podrán aplicarlo en ambas lenguas para los pueblos originarios
Lunes 20 Enero 2020
Mariela Bustillos Pompa y Erika González Sánchez, mujeres de origen ralámuli quienes laboran en la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, se graduaron del diplomado en Atención Integral del Abuso Sexual en la Niñez y la Adolescencia.

La capacitación fue impartida por la Universidad Politécnica Nacional (UPN) a un total de 53 asistentes, que son parte de la plantilla laboral de diversas dependencias estatales.

Destaca que la Secretaría de Desarrollo Social es la única con dos personas bilingües que podrán aplicar los conocimientos especializados, ya que los aprendieron tanto en su lengua materna como en español para beneficiar a su comunidad de origen y a los diferentes pueblos originarios.

Erika González, trabaja en campo como facilitadora comunitaria en la mesa de atención a jóvenes y adolescentes, ya sea como traductora de sus compañeras o capacitadora en talleres y pláticas.

“Ahorita tenemos talleres de teatro, huertos familiares, y trabajamos en conjunto con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) en realizar sus gestiones”, comentó Erika.

“Me encantó el diplomado, es algo que vale la pena, y más que ayudará a las personas que tengan problemas con una violencia familiar, ya que el mal está ahí, en la propia casa, no es el vecino o el amigo. Entonces empezar a concientizar en esa manera de decir que tengamos cuidado. Muchas veces las que somos madres, estamos cegadas a que no es cierto”, manifestó.

La constante capacitación del personal gubernamental permite ofrecer un mejor servicio de apoyo a las comunidades y a la población en general, como parte de las estrategias de la dependencia estatal para el bien de las personas con diferentes necesidades y problemáticas en el estado.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13905