Se realizará simulacro este 13 de julio en el marco del "Día Nacional de la Preparación y Respuesta de Emergencias Químicas"

El simulacro se desarrollará en la Unidad Deportiva Sur de la ciudad de Chihuahua.
Martes 10 Julio 2018
Desde el pasado lunes se han llevado a cabo reuniones de preparación en el Centro Estatal de Capacitación de Protección Civil, para el simulacro a realizar el próximo viernes 13 de julio en la Deportiva sur de la ciudad de Chihuahua.
 
Distintas dependencias participan en la preparación de la logística con motivo del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas.

Con la asistencia de Policía Vial, C4, Protección Civil Municipal y Bomberos de Chihuahua, mientras que el martes se llevó a cabo curso de capacitación básica en Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
 
Se espera la colaboración de manera directa de Bomberos de Chihuahua, Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Centro de Control, mando, Comunicaciones y Computo (C4), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Cruz Roja, Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), Guardianes Ecológicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de Protección Civil del Municipio de Chihuahua y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
 
La participación de Fuerzas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad, Instituto Estatal de Seguridad Pública y Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua.
 
Esta actividad tiene como objetivo central, el capacitar y sensibilizar sobre la protección al medio ambiente y la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
 
Siendo una propuesta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México, nombrar el segundo viernes del mes de julio como el Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAP REQ), con diversos simulacros y cursos de capacitación en todo el territorio nacional.
 
Lo anterior con la finalidad de asegurar el correcto desenvolvimiento de los recursos y personal durante una emergencia química y de lograr estabilizar el incidente, así como la protección de la vida, los bienes y el medio ambiente.
 
Los simulacros son la representación y ejecución de respuestas de protección, que realiza un grupo de personas ante la presencia de una posible situación de emergencia.
 
Estos son escenarios lo más apegados a la realidad con el fin de observar, probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de desastre.
Así como detectar áreas de oportunidad en la planeación y ejecución las cuales permiten mejorar los planes de emergencia.