Se trabaja en coordinación con Gobierno Federal para esclarecer caso LeBaron: Gobernador

“Estamos dispuestos a reforzar todas las estrategias de seguridad para dar con los responsables de este crimen atroz que, insisto, no puede, no debe quedar impune por el bien de México”, señala Corral
Miércoles 06 Noviembre 2019
Para el esclarecimiento del crimen contra integrantes de la comunidad LeBaron se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y con la Fiscalía de Sonora, ya que los hechos merecen una respuesta contundente del Estado mexicano en su conjunto, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario explicó que lo que tiene que ver con delincuencia organizada lo ha asumido la Fiscalía General de la República, tal como lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la Fiscalía de Chihuahua ya está en contacto para colaborar en todo momento.

“Estamos dispuestos a reforzar todas las estrategias de seguridad para dar con los responsables de este crimen atroz que, insisto, no puede, no debe quedar impune por el bien de México”, dijo a los medios de comunicación después de participar en la inauguración del foro “Reivindicando lo Público desde lo Local”. 

Corral Jurado agregó que tanto al canciller Marcelo Ebrard, como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y al propio titular del área de investigación criminal de la Fiscalía General de la República, se les ofreció la colaboración de Chihuahua.

“De hecho, instruí ayer al fiscal general del Estado para iniciar una carpeta de investigación por los delitos locales del fuero común, que puedan estar asociados a los grupos criminales que actúan en esa zona de Chihuahua y Sonora, para contribuir con las investigaciones”, señaló.

Detalló que desde el primer momento Chihuahua acudió a Sonora en colaboración con las autoridades estatales y se envió inmediatamente una división de fuerzas rurales que estuvo en el lugar de los hechos. 

“Chihuahua tiene, incluso, el propio parte de sus propias policías. Y desde ese momento ofrecimos toda la colaboración y respaldo para dar con los responsables y para hacer justicia”, indicó.

El titular del Ejecutivo estatal consideró que se trata de una tragedia que involucra a todos.

“Realmente sale de toda la lógica criminal. Supera todos los límites, los niveles y merece una respuesta contundente del Estado mexicano en su conjunto. Y lo vamos a hacer con Sonora, con las autoridades federales y vamos a acudir con nuestras propias investigaciones”, dijo el mandatario estatal.

Consideró que se sabrá exactamente lo que ha pasado cuando avancen las investigaciones por todos los flancos, las que realicen Sonora y Chihuahua y las que haga el propio Gobierno de la República.

“Lo importante es que el hecho tenga consecuencias y que demos con los responsables para que sean castigados con toda ejemplaridad”, destacó.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13066&var_mode=calcul