Se transforma Parque Infantil del DIF Estatal, espacio emblemático de la familia chihuahuense

Con una inversión de 41 millones de pesos se convertirá en un área de inclusión y sociabilización; contará con juegos mecánicos traídos de China, pista de patinaje sintética y teatro al aire libre
Viernes 30 Agosto 2019
Con juegos mecánicos traídos desde China, un teatro al aire libre con capacidad para 250 personas y una pista de patinaje sintética capaz de albergar a 80 niños y adultos al mismo tiempo, el Parque Infantil del DIF Estatal se renueva completamente.

Se trata de un espacio emblemático de más de 40 años, donde muchas familias chihuahuenses crecieron y siguen llevando a sus hijos, con una afluencia de 120 mil personas por año, y después de la remodelación, se proyecta aumentar a 200 mil.

La inversión es de 41 millones de pesos y el número de juegos pasará de 24 a 44 entre mecánicos y recreativos inclusivos. Los que son traídos de China son instalados por especialistas internacionales; se quedarán el tobogán y la arcada central, que son parte de lo emblemático del lugar.

La jefa del Departamento Administrativo de la Dirección del DIF Estatal, Martha Claudia Ruiz Aguirre, durante un recorrido, explicó que una de las preocupaciones de la presidenta Cinthia Aideé Chavira Gamboa, es que este espacio tenga accesibilidad universal e inclusión, de tal manera que sillas de ruedas, carriolas y andadores puedan circular por todo el parque.

Por ello, como se requiere una superficie completamente plana, se cambia el viejo adoquín con superficie irregular que cubría la arcada central.

La funcionaria informó que pronto estarán en Chihuahua expertos a instalar los nuevos juegos comprados directamente en China por el contratista que tiene a su cargo la obra y se trata de juegos que promueven la movilidad física en los pequeños.

De los antiguos juegos se conservará el tobogán y otros que se encontraron en buenas condiciones mecánicas y visuales, ya que son elementos muy icónicos y la ciudadanía se identifica mucho con ellos, destacó Claudia Ruiz.

Respecto al nombre que llevará el parque, destacó que se realizó el concurso en el que ganó la niña Isis Sofía Flores García, pero se dará a conocer próximamente.

En cuanto a los trabajos, la parte difícil fue la demolición de antiguas instalaciones, porque datan de hace 40 años, pero la obra lleva un gran avance “y lo que falta es más fácil, porque son construcciones sencillas y de muy bajo costo de mantenimiento”, agregó.

Claudia Ruiz destacó que uno de los atractivos principales que tendrá el nuevo parque será una pista de patinaje sintética, única en la ciudad, donde podrán estar 80 niños y adultos simultáneamente.

La particularidad de estas pistas es que utilizan mucho menos energía y son consideradas ecológicas.

Además se construye un teatro al aire libre que contará con accesos para sillas de ruedas, andadores y carriolas, con capacidad para 250 personas.

Se contará con área médica, oficinas y sección de snacks, descanso e hidratación, así como el trenecito para realizar el viaje por el interior del parque.

También habrá área para piñatas en donde se podrán festejar cumpleaños o una reunión familiar a bajo costo, con espacio para 100 personas y se les ofrecerá paseos guiados al tobogán y a los juegos mecánicos.

Entre otras novedades, se construye un nuevo acceso al parque para evitar que se hagan filas a nivel banqueta, lo que es muy peligroso. Se acondiciona un lobby, con cuatro taquillas y cuatro áreas de acceso para hacer más fluida la entrada a las instalaciones.

En la arcada central y de sombra, se instalará mobiliario para que las personas que acompañan a las niñas y los niños puedan descansar, especialmente las personas mayores.

Se tendrá un área de juegos recreativos especialmente para personas con discapacidad, pero que también podrán utilizar quienes no la tienen, como parte de las acciones de inclusión y sociabilización del programa.

La segunda etapa que ya está licitada y se va a adjudicar en los próximos días, incluye el pabellón, área de acceso, taquillas y comidas.

“Los trabajos marchan conforme a los tiempos; se busca que quede perfectamente bien hecho, porque es un proyecto muy ambicioso”, puntualizó Claudia Ruiz.

Respecto a la remodelación del Parque Infantil, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, resaltó el interés por reabrir lo más pronto posible al público, para que las familias no pierdan la costumbre de asistir los fines de semana.

“Queremos cambiar el rostro de un espacio emblemático, en donde muchas familias crecieron y siguen llevando a sus hijos a estas instalaciones”, comentó.

Esta obra se encuadra en el Plan de Inversión 2019-2021, como un parteaguas en el manejo de los recursos, con enfoque social y buscando atender la voz de las y los chihuahuenses a través de mecanismos de consulta.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12185