Se une Gobierno del Estado al programa "Hambre Cero" de ONU y el Banco de Alimentos de México

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural se suma al objetivo para que excedentes de cultivos lleguen a los que más lo necesitan
Sábado 06 Octubre 2018
Por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado, la Secretaría de Desarrollo Rural se sumó a contribuir ampliamente con el esfuerzo del Banco de Alimentos de México para la creación de un sistema de recolección de alimentos en perfecto estado que se traduzcan en apoyos para los que menos tienen y más lo necesitan en el estado de Chihuahua.

Acorde al Objetivo 2 “Hambre Cero”, del plan de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estos alimentos provendrán principalmente del manejo de excedentes y de las pérdidas post cosecha que se tienen de los cultivos agroalimentarios, donde a nivel mundial se tiene alrededor de un 35% de pérdida de alimentos, según dicha organización.

Para ello, René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, realizó a nombre del gobernador Javier Corral Jurado una reunión de trabajo con Tomás Rodríguez Yáñez, presidente del Banco de Alimentos Chihuahua; con representantes de FECHAC y Norma Aracely Amezaga, directora de Planeación Rural de la dependencia, en la que por medio de una teleconferencia con representantes del Banco de Alimentos en la Ciudad de México, acordaron las estrategias que se llevarán a cabo en sinergia con otros estados, e instancias, que participan en el programa.

“Por indicación del gobernador Javier Corral, acordamos cuáles serán los planes para que esta Secretaría contribuya de acuerdo a sus facultades, y a su ámbito natural de acción, a este esfuerzo por combatir el hambre en la gente más necesitada de Chihuahua, y que al unirnos con el proyecto nacional de Banco de Alimentos de México, logremos atender a todas aquellas personas que por alguna causa o razón no cuentan con una alimentación satisfactoria todos los días”, señaló el funcionario estatal.

Almeida Grajeda subrayó que la instrucción del gobernador hacia esta dependencia es que “no escatimemos ningún esfuerzo al ser una función extraordinaria, sin embargo la responsabilidad y el llamado del gobernador nos compromete a que demos el mejor de nuestros esfuerzos para lograr este objetivo”.

Así, a través de un gobierno transversal, Desarrollo Rural atenderá el objetivo “Hambre Cero” igualmente en coordinación con otras secretarías del Gobierno del Estado que dirige Javier Corral.

Los cultivos, excedentes y pérdidas post cosecha, sólo salen ligeramente del estándar de lo pactado para el mercado, pero son perfectamente consumibles. 
Para conocer de fondo este objetivo de la ONU, se puede visitar la página: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7461