SEGUIRÁ DESARROLLO SOCIAL "ECHÁNDOLE MONTÓN A LA POBREZA" EN EL 2018

Jueves 14 Diciembre 2017
SEGUIRÁ DESARROLLO SOCIAL "ECHÁNDOLE MONTÓN A LA POBREZA" EN EL 2018

Comparece Víctor Quintana ante legisladores y asegura que junto con "Desarrollo, Paz y Reencuentro" son programas estratégicos del Estado
 
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, llevó a cabo su comparecencia este día ante el H. Congreso del Estado, en donde hizo una presentación de las actividades realizadas durante el año en curso y la solicitud de un presupuesto de 716 millones 80 mil 34 pesos para continuar avanzando con los proyectos estratégicos en el 2018.

El presupuesto que la secretaría solicita, expresó Quintana Silveyra en tribuna, tiene la base de una metodología centrada en el sujeto social cuyas metas principales son continuar con los programas y estrategias de “Echarle Montón a la Pobreza” y “Desarrollo, Paz y Reencuentro”.

La aplicación del presupuesto que se apruebe para la Secretaría de Desarrollo Social será supervisado bajo los criterios de eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia y honradez, manifestó el funcionario.

El funcionario estatal explicó a los legisladores la reestructuración que llevó a cabo la secretaría, durante su primer año de administración, hacia un nuevo enfoque de sujetos,derechos, desarrollo de capacidades que en su transitar, de ser una dependencia que fundamentalmente repartía cosas y bienes privados, se transformó en una institución que brinda servicios humanos y construye bienes públicos.

Contempla, entre otros proyectos, un fondo para la atención de la población en contingencias climáticas; servicios de asistencia social; 250 brigadas de salud comunitarias; apoyos económicos y en especie para 2 mil personas en extrema vulnerabilidad y una pensión mensual para 210 familiares de veteranos de la revolución. Estas metas impactarán a 57 mil 900 personas.

Para el año 2018, entre otros programas, la dependencia busca beneficiar a 33 mil 30 personas con talleres de capacitación en habilidades y competencias; servicios de psicoterapia; 816 talleres sobre los derechos de las mujeres y masculinidades; atención de 2 mil 500 mujeres en situación de violencia desde un enfoque psicosocial y mil servicios de mediación de conflictos.

Se pondrá énfasis en atención a niñas, niños y adolescentes, dirigiendo acciones para mejorar las condiciones de su desarrollo, desde la fase de gestación y hasta los 12 años de edad mediante la generación de 8 mil espacios de cuidado integral, la capacitación de madres cuidadoras; servicios de acompañamiento desde un enfoque psicosocial, 5 mil becas para quienes asisten a los centros de cuidado infantil; atención y acompañamiento de adolescentes embarazadas y la instalación de 15 ludotecas fijas y móviles, una de ellas para hijos de jornaleros agrícolas.

Desarrollo Social brindará atención a personas mayores y con discapacidad, para que desarrollen plenamente su potencial, el sentido de la dignidad, sus capacidades, talentos y su creatividad, de manera que sean parte activa de la sociedad, reforzando el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

"Una de las metas principales para el 2018 es otorgar una pensión mensual a 16 mil 400 personas mayores; becas económicas para 3 mil 650 personas con discapacidad; 36 mil servicios de transporte público para personas con discapacidad mediante 7 rutas y la entrega de 2 mil 100 aparatos funcionales", expresó Quintana Silveyra.

El titular de Desarrollo Social indicó a los legisladores que se fortalecerá a asociaciones público sociales en su infraestructura y estrategias de intervención profesional, buscando beneficiar a 140 organizaciones que encauzan obras de beneficio para comunidades marginadas.

Al terminar la presentación de su programa de presupuesto, Víctor Quintana aclaró y respondió las dudas expuestas por las diputadas y los diputados que forman parte del H. Congreso del Estado.