Sentencian a 11 años de prisión al homicida del activista Isidro Baldenegro

Es el primer caso desde 1973, en que se lleva ante la Justicia al homicida de un activista defensor de los derechos humanos
Martes 19 Febrero 2019

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria de 11 años de prisión, en contra de Romeo Rubio Martínez, señalado penalmente responsable del delito de homicidio en perjuicio del activista Rarámuri Isidro Baldenegro López.

Con esta resolución se marca un precedente en la historia, al ser el primer caso desde 1973, que se lleva ante la Justicia al homicida de una persona defensora de los derechos humanos.

No obstante lo anterior, la instancia consideró insuficiente la sentencia emitida, por lo que anunció que interpondrá un recurso de apelación para que se otorgue una pena mayor.

De acuerdo con lo expuesto por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, el 15 de enero de 2017 en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Rubio Martínez privó de la vida a la víctima a quien le disparó en seis ocasiones con un arma calibre 38 Súper.

Como resultado de un operativo desplegado en aquella región, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad, lo detuvieron el 8 de marzo de ese mismo año en la ciudad de Parral.

Tras presentar una carpeta de investigación sólida, pruebas, dictámenes, análisis y estudios, un Juez de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio e impuso la pena de privativa de libertad, aunado al pago de 405 mil 002 pesos como reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado reconoció el apoyo profesional de integrantes de las asociaciones Alianza Sierra Madre (Asmac) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), que aportaron su experiencia y trabajo en defensa de la víctima y sus deudos.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9278