Sesiona Mando Unificado y define acciones para enfrentar contingencias ambientales en Chihuahua

Ola de calor, temporada de lluvias y ciclones, e incendios, fueron los temas prioritarios en la reunión de la Mesa donde participan dependencias como la CEPC, Conafor, Conagua y SSa
Viernes 15 Junio 2018
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) convocó a las dependencias integrantes de la Mesa de Mando Unificado (MMU), con el objetivo de definir estrategias para enfrentar las posibles contingencias de la próxima temporada de lluvias.

De igual manera abordaron lo relacionado al seguimiento a los incidentes por el actual periodo de calor, al igual que incendios forestales así como el equipo de brigadistas que los abate.

Abel López, representante de Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó al respecto, que hasta jueves 14 de junio solo dos incendios forestales estaban activos.

Uno de ellos en el municipio de Buenaventura y otro en Madera, definidos como de menor categoría, de tal forma que su atención quedó a cargo de personal especializado de su respectivo Ayuntamiento y del Estado.

De tal forma las autoridades de la MMU reconocieron el trabajo de los brigadistas pues incluso arriesgan la vida al combatir los incendios, al igual que agradecieron la coordinación entre las instituciones del Consejo que asesoran las tareas.

En su intervención, los representantes de la Secretaría de Salud del Estado (SSa) describieron las acciones de la temporada de calor que se presenta desde la tercera semana de marzo hasta la tercera de octubre.

Detallaron que a lo largo de este periodo ocurren diarreas, cólera, deshidrataciones, golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares, debido a que hay temperatura entre uno y dos grados por arriba del promedio que es 45 centígrados.  
   
Agregaron que hay cinco casos registrados por golpes de calor, 12 por agotamiento y dos más de quemaduras, si bien han promovido recomendaciones para evitar los daños en los medios de comunicación.

La MMU analizó también que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que se esperan lluvias por debajo de la media y que podrían ser continuas durante junio, julio y agosto. 

La mayor precipitación se preveé que será en la zona de la Sierra Tarahumara, mientras que en las ciudades grandes habrá lluvias regulares por debajo de la media. 

En cuanto al pronóstico de ciclones se dio a conocer que se pronostican 18 sobre el océano Pacífico, de los que ya llegaron dos y 14 más serán del lado del Atlántico en donde ya se formó uno de ellos. 

Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador estatal de la CEPC, recordó que el 30 de mayo la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia por la Onda de Calor en los 67 municipios chihuahuenses. 

Exhortó a la Mesa de Mando a mantener la coordinación permanente para verificar cuerpos de agua y minas en todo el estado, en cuanto a medidas de seguridad y de control de operaciones.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5609