Solicitará Chihuahua Declaratoria de Emergencia y Desastre Natural por lluvias severas en 14 municipios serranos

Registran crecientes de ríos, inundaciones y deslaves en carreteras; tiene Urique la mayor captación pluvial con 141 mm y es de los más afectados junto con Batopilas, Chínipas y Morelos
Jueves 28 Noviembre 2019
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua informó que las lluvias del miércoles 27 de noviembre afectaron principalmente a 14 municipios serranos, con crecientes de ríos, inundaciones y deslaves en carreteras.

Ante ello el Gobierno del Estado de Chihuahua solicitará la Declaratoria de Emergencia y de Desastre Natural por los estragos causados, entre los que destacan 141 milímetros de precipitación captados tan sólo en Urique, y el lamentable deceso de una adulta mayor en Guadalupe y Calvo.

Para atender a la población chihuahuense la CEPC instruyó un monitoreo constante, y envió dos equipos de elementos operativos para colaborar con las autoridades municipales en labores preventivas y atención a emergencias.

De acuerdo al último reporte de la dependencia estatal, Batopilas, Chínipas, Urique y Morelos fueron los más afectados de los 15 municipios en donde hubo actividad pluvial derivada de una depresión de humedad procedente del Océano Pacífico y el desplazamiento del frente frío 18 en la entidad.

Hasta el momento la única consecuencia fatal registrada como resultado de las fuertes lluvias, fue el fallecimiento de una mujer adulta mayor que fue arrastrada al intentar cruzar el afluente en la comunidad Arroyo Azul, de Guadalupe y Calvo.

Durante las primeras horas de este jueves 28 en la cabecera municipal de Moris, fueron evacuadas cuatro viviendas por inundaciones ocasionadas por el desborde de un río, y cuatro familias debieron ser trasladadas a refugios temporales.

En la zona limítrofe con Sonora se desbordaron varios ríos que a su vez provocaron inundaciones en poblados de Batopilas, Chínipas y Urique, al igual que obstrucciones en los accesos.

La cabecera municipal de Urique tuvo severas filtraciones en 20 viviendas, calles y la red de agua potable, así como deslaves en el tramo carretero hacia el poblado de Bahuichivo.

Esto obligó al traslado de 23 personas: seis al Centro Comunitario Librado Chávez en ese municipio y otras 17 con familiares.

Ahí mismo, una vivienda previamente desalojada fue arrastrada por la corriente del río, por lo que otras 16 también debieron ser evacuadas y dos puentes colgantes se cayeron e incomunicaron a 10 localidades.

Se perdieron dos puentes colgantes por la subida del nivel del río, se dañó la calle del Malecón y parcelas de cultivo, y en total se desalojó a 100 personas.

El resto de los municipios con estragos por causa de la contingencia climática son Guazapares, Bocoyna, Moris, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Guachochi, Juárez, Janos, Madera, y Namiquipa.

Respecto a los deslaves ocurridos en tramos carreteros en consecuencia de las lluvias, Protección Civil informó que fueron en la entrada a la cabecera municipal de Batopilas, Samachique-Batopilas, Parral- Guadalupe y Calvo.

El camino Batopilas-Urique está incomunicado, al igual que la comunidad Ciénega de Norogachi, de Guachochi.

La Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal dio a conocer que ese municipio fue el que registró una mayor precipitación pluvial en el estado, con 141 milímetros.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13336