Solución a problemática de extracción de agua de las presas podría darse el martes

En primera reunión con directora de Conagua, Relaciones Exteriores, CILA y representantes de módulos de riego, se hizo la propuesta de llegar a la meta de 100 millones de m3 y parar la extracción; intención de ir a México sigue viva pero será en última instancia: Luis Fernando Mesta

Sábado 29 Agosto 2020
Condiciones de sequía extrema alcanzan ya 57 municipios del estado
La respuesta que pondría fin al conflicto en la extracción de agua de las presas del estado, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) podría darse el próximo martes, informaron en conferencia de prensa virtual los secretarios General de Gobierno y Desarrollo Rural, Luis Fernando Mesta Soulé y René Almeida Grajeda, respectivamente.
Lo anterior se desprende de la primera reunión entre los representantes de dichos organismos, de nueve módulos de los Distritos de Riego de Chihuahua, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Gobierno del Estado.
Acompañados por los presidentes de los módulos Martín Parga de Rosales y José Ramírez de Delicias, los funcionarios explicaron que en dicha reunión fue planteada la propuesta que se acordó el pasado miércoles 26 de agosto con el gobernador del estado, Javier Corral, de llegar a la meta de 100 millones de metros cúbicos y parar la extracción de la presa Las Vírgenes.
“De no hacerlo, las condiciones para la agricultura y para el estado de Chihuahua serán catastróficas por la falta de lluvias”, coincidieron los participantes en la conferencia de prensa virtual.
Indicaron que puede decirse que las autoridades federales recibieron las peticiones y prácticamente plantearon que el próximo lunes o quizá el martes, podrían dar una repuesta a los planteamientos, ya que se les hizo ver que tienen información errónea sobre la situación real de las presas.
El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, fue enfático en señalar que el compromiso del gobernador, de acompañar a los agricultores a la Ciudad de México para exigir ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene vivo, sin embargo, primero se agotará la negociación con la Conagua y las otras autoridades a quienes corresponde la situación de las presas y el Tratado Internacional.
“Se ha dicho que el gobernador acompañará a los representantes de los módulos a la Ciudad de México para ser escuchados, pero también se ha dicho que primero se buscarían reuniones con quienes son los responsables y ayer tuvimos ya una primera reunión que podemos calificar de muy buena”, expresó Mesta Soulé.
En la reunión participaron la directora general de Conagua, Dra. Blanca Jiménez; Roberto Velazco Álvarez de la SRE; Humberto Marengo Mogollón, director general Comisionado Mexicano de CILA; René Almeida como representante del Gobierno del Estado y presidentes de módulos.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, explicó que en la reunión plantearon los acuerdos alcanzados con el gobernador, tales como: parar la extracción en Las Vírgenes al llegar a los 100 millones de metros cúbicos, no abrir La Boquilla y participación en las mediciones de extracción, entre otros.
“Ahora podemos decir que las autoridades tienen claridad de lo que está ocurriendo en Chihuahua y tienen claridad del planteamiento. Vimos que hay disposición al diálogo y que es el momento adecuado”, expresó.
Señaló que se está en el proceso de entendimiento, pero debe quedar claro: “no los hemos dejado ni los dejaremos solos. En el Gobierno del Estado somos interlocutores y con la acertada intervención del gobernador Corral, se alcanzó un buen nivel”.
Por otra parte, los funcionarios y los representantes de los módulos de riego se refirieron a la apremiante situación de la sequía que aqueja al estado de Chihuahua, en donde ya ha sido solicitada la declaratoria de desastre por sequía extrema que alcanza a por lo menos 57 municipios.
Al respecto, René Almeida consideró que aún hay tiempo de salvar la situación del campo si se presentan las lluvias de septiembre y octubre, de lo contrario, “sin duda que habrá problemas”.
Explicó que se reportan que de 80 mil hectáreas de frijol de temporal, se alcanzará apenas un 10 o 15 % de producción; mientras que de 300 a 350 mil hectáreas de forraje, apenas se lograrán unas 60 mil hectáreas y eso para que sirvan de pastoreo. En tanto que los ganaderos comienzan a reportar la mortandad de reses.
René Almeida indicó que actualmente realizan un recorrido por el estado para reportar la situación de la sequía y tener un panorama objetivo de la situación por la falta de lluvias.
A su vez, dirigente agrícola José Ramírez, informó que en este momento Las Vírgenes tiene 133 millones de metros cúbicos de agua, pero 85 millones son de azolve y si le siguen sacando 20 metros por segundo, en 15 días quedará seca. “El 2019 nosotros le cerramos estando al 32% y ya se veía el azolve, ahora, con esta sequía, la situación está más grave”.
Agregó que la Boquilla tendrá 960 millones de m3, pero se requieren entre 270 y 280 millones de m3 para completar el actual ciclo agrícola y ya no se le puede sacar más.
Finalmente, expresaron que esperarán a la reunión de lunes o martes y que la respuesta de las autoridades sea la que ponga fin al conflicto.