Spark Chihuahua, modelo adaptado de ecosistemas exitosos alrededor del mundo

El edificio Alfa, primera parte del proyecto edificada sobre 14 mil pies cuadrados, tiene capacidad para 300 oficinas y 4 laboratorios

Martes 15 Junio 2021
El diseño del Centro de Innovación Spark en la capital del estado, es un modelo adaptado de parques exitosos alrededor del mundo, como el de Sofía Antipolis en Francia, el Dream Town en China y el BLK 71 en Singapur, que se han convertido en ecosistemas vigorosos para las nuevas tecnologías.
Este nuevo desarrollo consiste en más de 40 mil pies cuadrados de infraestructura de primera calidad, que incluye 4 laboratorios de calibre industrial, así como espacios para 300 oficinas.
De esta manera y como impulso al desarrollo tecnológico del estado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), por medio de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech), ha puesto en marcha este Centro de Innovación en el Parque Industrial Chihuahua.
El proyecto, en palabras del director de Prodech, Fabián Santana, consiste en poner a disposición de empresas y proyectos estratégicos en condiciones preferenciales, un espacio donde se favorezca la interacción entre emprendedores locales y la industria.
Quienes estén dentro del Spark tendrán acceso a organismos de aceleración y financiamiento, así como oficinas de transferencia de tecnología de universidades y centros de investigación pública y privada.
Este tipo de proyectos transforman las nuevas tecnologías en pequeñas empresas que además son apoyadas para su crecimiento potencial.
En el caso de Chihuahua se beneficiará al estado con el fortalecimiento de su capacidad para reinventarse tecnológicamente, gracias a las herramientas brindadas a los emprendedores, o ayudando a las pequeñas empresas a materializar sus nuevos proyectos, con lo que se generarán empleos de la mayor calidad posible, y con esto, mejoras en la vida de los chihuahuenses.
Fabián Santana explicó que el edificio Alfa, es el primer paso del plan maestro que contempla un crecimiento cinco veces más en el mediano plazo y hasta 10 veces más a largo plazo.
Además, tiene la visión de ser un complejo de más de siete hectáreas y cinco edificios, con una expansión a futuro de 11 hectáreas, anticipándose a las nuevas generaciones. Esta iniciativa va encaminada en el impulso a la innovación, uno de los ejes centrales de esta administración.
Las acciones enfocadas a la iniciativa Chihuahua Futura, como lo son la electro-movilidad, la industria 4.0, la innovación agro-alimentaria, así como hábitat y calidad de vida, han sido cubiertas y apoyadas por los diferentes centros de innovación que se han construido en el estado, como el Hub Agroindustrial de Delicias y el Centro de Inteligencia Artificial en Ciudad Juárez.
Con obras como Spark, se espera beneficiar además de la calidad de vida, la economía del estado a través de la ciencia, con empresas de alto impacto tecnológico; será la herramienta que se entregará a los chihuahuenses para que puedan iniciar con sus ideas más ambiciosas, generando así empleos mejor pagados para todos los chihuahuenses.
Spark se inaugurará el próximo miércoles 16 de junio, por parte del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, y el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Fernández, evento que se podrá seguir por medio de las redes sociodigitales de Gobierno del Estado.