Toma protesta el Grupo Municipal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes en Ciudad Juárez

Gobierno del Estado y Municipio trabajarán en conjunto para disminuir incidencia que coloca a Ciudad Juárez en el primer lugar a nivel estatal y el segundo a nivel nacional
Miércoles 02 Octubre 2019
Con el objetivo de disminuir los índices de embarazos adolescentes en Ciudad Juárez, se instaló el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, estrategia que se desarrollará con el trabajo coordinado entre Gobierno del Estado y Municipio.

“Este grupo tiene como finalidad mejorar y fortalecer la coordinación interinstitucional para prevenir los embarazos en adolescentes, el cual es presidido por el DIF Municipal, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Instituto Municipal de las Mujeres”, explicó Marco Pizarro, secretario técnico del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea).

El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvidrez, tomó protesta a las y los integrantes de este grupo, a quienes instruyó a atender dicha situación con claridad y celeridad.

Pizarro señaló que dentro de la estrategia que se implementará en este grupo se trabajarán diversos factores que causan esta problemática como lo es la pobreza, inseguridad, violencia, estereotipos de género, abandono escolar, desinformación en el tema de sexualidad y métodos anticonceptivos, entre otros.

“Lo que estamos trabajando muy fuerte es la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, ya que ésta es la principal causa de embarazos en el grupo de edad de menores de 15 años”, mencionó Pizarro.

Así mismo, indicó que otro de los temas prioritarios que se tocarán es la educación integral en la sexualidad, resaltando la importancia de que las niñas y niños aprendan sobre la igualdad entre mujeres y hombres, y brindarles las herramientas para prevenir y atender un caso de violencia de cualquier tipo.

Cabe destacar que el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes, en tanto que Ciudad Juárez ocupa la primera posición estatal y el segundo a nivel nacional.

“Estas acciones responden a un programa a mediano plazo implementado por Gobierno del Estado y a una estrategia nacional a largo plazo, en los cuales se tiene como objetivo disminuir en un 50 por ciento los casos en el grupo de edad de 15 a 19 años para el 2021 y 2030, respectivamente”, refirió.

Además, comentó que se pretende erradicar por completo el embarazo adolescente en el grupo de edad de menores de 15 años.

Los municipios prioritarios en los que se trabajará esta problemática son Juárez, Chihuahua, Delicias, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Guachochi.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12601&var_mode=calcul