Titulo

Trabaja Secretaría de Cultura en proyecto piloto para reactivar presentaciones teatrales

Inicio / Contenidos / Trabaja Secretaría de Cultura en proyecto piloto para reactivar presentaciones teatrales
Con el programa “Autoescena” se pretende presentar obras al aire un escenario móvil libre para ser vistas desde el automóvil

Con la finalidad de reactivar las presentaciones escénicas y dar continuidad a la actividad teatral, la Secretaría de Cultura de Chihuahua trabaja en la implementación del proyecto “Autoescena”, una innovadora dinámica que se pretende sea puesta en marcha en próximas fechas.

Consiste en utilizar el escenario móvil de la Secretaria de Cultura para realizar, al aire libre, presentaciones de teatro, circo, música y danza, a fin de que las personas espectadoras puedan disfrutar de la función desde sus vehículos.
Este programa pretende ser una alternativa, tanto para el público chihuahuense, como para las compañías teatrales que han frenado su actividad económica desde el cierre de los recintos culturales debido de las medidas preventivas contra la pandemia de COVID-19.

“Por esta razón y tomando en cuenta que aún no contamos con una fecha oficial de apertura de actividades presenciales, estamos explorando nuevos modelos”, comentó Cosme Ceballos, coordinador del Programa Red de Teatros 2020.
“Por el momento se considera un aforo de 20 a 30 vehículos por función, lo que representa un buen inicio para ciertas compañías artísticas, sobre todo para los grupos pequeños cuyas presentaciones no requieren mucha producción, ya que se trata de que este método les resulte rentable”, añadió.

El pasado 24 de junio se llevó a cabo una presentación piloto con la obra “El Musiclown” a cargo de la compañía Tiatro, a donde fueron invitadas las y los integrantes de las agruapciones beneficiarias de la Red de Teatros 2020 quienes debido a la situación actual por la contingencia sanitaria, debieron posponer las funciones programadas.

“Por lo  pronto estamos en un proceso de retroalimentación con las personas que asistieron a esta presentación piloto, y de ser viable este modelo, podríamos llevarlo a cabo de manera formal en próximas fechas” señaló el coordinador del programa.

Red de Teatros es un programa de la Secretaría de Cultura, cuyo principal objetivo otorgar a creadoras y creadores regionales acceso gratuito a la infraestructura cultural, además de incentivar la profesionalización de artistas y activar los espacios escénicos a través de una cartelera permanente.