TRABAJAN PARA REDUCIR ÍNDICES DE VIOLENCIA FAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA

Martes 12 Febrero 2019
TRABAJAN PARA REDUCIR ÍNDICES DE VIOLENCIA FAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA

**Buscan implementar una estrategia interinstitucional entre dependencias municipales, estatales y organismos de la sociedad civil; articular las diversas instancias y organismos que inciden directamente en el tema.

** Prevención de la violencia y promoción de la salud, investigación y generación de conocimiento, capacitación articulación y fortalecimiento  institucional, entre otros criterios de acción.



Gobierno del Estado busca implementar una estrategia interinstitucional, que permita reducir los índices de violencia familiar en el municipio de Chihuahua, para posteriormente aplicarla en el resto de la entidad.

Debido a lo anterior, Adriana Loche, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impartió la capacitación “Planeación Estratégica para la Red Entorno sin Violencia” a  personal de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social.

También se contó con la asistencia de representantes del Tribunal Superior de Justicia, Fiscalía General del Estado, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE).

Además, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana A.C. (FICOSEC), y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con esta preparación, se pretende articular a las diversas instancias y organismos que inciden directamente en el tema de la violencia familiar, y reducir los índices que se viven actualmente en el municipio de Chihuahua.

Adriana Loche, doctora en sociología, enfatizó que solo a través de la articulación, la coordinación e incidencia en las políticas dirigidas a la prevención, detección  y atención de la violencia familiar, se podrá combatir este problema con resultados favorables.

Durante el curso, se establecieron una serie de ejes o criterios de acción, para generar estrategias contra la violencia familiar, entre las que destacan la prevención de la violencia y promoción de la salud, la investigación y generación de conocimiento, capacitación articulación y fortalecimiento  institucional.