Transforma la UT de la Tarahumara aceite de desecho ¡en biocombustible!

Alumnas, alumnos y personal docente diseñan proceso para proteger el medio ambiente y crean producto de alto valor agregado; 66.6% del contaminante se tira al drenaje y puede llegar a contaminar 40 mil litros de agua potable
Viernes 19 Julio 2019
Comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente, alumnado y personal docente de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) del Gobierno del Estado de Chihuahua crearon un proceso para transformar el aceite comestible de desecho en nuevas aplicaciones.

El equipo expuso que el 66.6 por ciento del aceite vegetal utilizado para cocinar se desecha por el fregadero de las cocinas con lo cual viaja a través del drenaje con un grave impacto al medio ambiente, de acuerdo con estudios del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia, del Instituto Politécnico Nacional.

Lo anterior fue retomado por un grupo formado por estudiantes y personal docente de la carrera de Tecnología Ambiental de la UTT, para ofrecer una solución ecológica y práctica.

Para ello recolectaron aceite de desecho del laboratorio de cocina y de varios restaurantes de la zona, y crearon un proceso para convertir el aceite de desecho en biocombustible para usarse en diversas prácticas al interior del plantel.

Una de esas aplicaciones es que la filtrarlo se puede elaborar un jabón de PH neutro, que sirve para la limpieza y esterilización de los instrumentos del propio laboratorio.

Con relación al impacto ambiental, observaron que cada litro de aceite vertido al drenaje contiene aproximadamente 5 mil veces más carga nociva que el agua residual de alcantarillas y redes de saneamiento.

Además puede llegar a contaminar 40 mil litros de agua potable, lo que equivale al consumo anual por persona en las zonas urbanas.

De esta manera el material de desecho es revisado, analizado y procesado en los laboratorios de Tecnología Ambiental de la UTT, con procedimientos químicos destinados a lograr la óptima calidad del biocombustible.

Al respecto, Carlos Servando Chávez Tiznado, rector de la Universidad con sede en Guachochi, afirmó que “ese es el punto de las energías renovables, se trata de ver una materia prima en aquello que ya no utilizamos y desechamos, y convertirla en un producto de muy alto valor agregado”.

Señaló que la institución educativa a su cargo, está a la vanguardia en el cuidado y protección del medio ambiente, como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 del gobernador Javier Corral Jurado.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11631