A través de sus 45 años Cobach ha propiciado una preparación académica de vanguardia

Inaugura el Gobernador Javier Corral los festejos de aniversario del Colegio de Bachilleres en Chihuahua, quien ha empujado a jóvenes a desarrollarse profesionalmente en los diferentes campos de la sociedad
Jueves 20 Septiembre 2018
En los festejos por la celebración de su cuadragésimo quinto aniversario, el gobernador Javier Corral Jurado reconoció la trayectoria del Colegio de Bachilleres, al expresar que ha proporcionado a sus estudiantes las herramientas de su preparación profesional que lo han convertido en patrimonio educativo y cultural de Chihuahua.

Hoy -expresó en el Gimnasio del Cobach 1- se celebran 45 años de historia de una institución que ha dejado honda huella en la vida de las y los chihuahuenses, de México, y que es en sí misma, ya una parte trascendental de la comunidad.

"Cuarenta y cinco años en los que muchas y muchos jóvenes han recibido una preparación académica de vanguardia; una formación integral como ahora mismo lo hemos atestiguado, que les ha dado herramientas para seguir preparándose en el nivel superior", indicó ante alumnos, maestros y directivos del Cobach.

Esos instrumentos de aprendizaje, adquiridos en el bachillerato, los han empujado a desarrollarse profesionalmente en los diferentes campos de la sociedad, dijo.

"Estoy convencido de que, hoy por hoy, los Colegios de Bachilleres se han convertido ya, en parte del patrimonio educativo y cultural de nuestra comunidad y refuerzan el sentido de pertenencia e identidad en las y los chihuahuenses", destacó el mandatario estatal.

En su discurso aludió la historia de esta institución educativa al recordar cuatro décadas y media, "donde se ha señalado que los tres primeros Colegios de Bachilleres se instalaron en septiembre de 1973 en la ciudad de Chihuahua".

También, hizo referencia que era ocasión, "para recordar a quien fue su primer director y miembro fundador: el señor licenciado Oscar Ornelas Kuckle, exgobernador del estado de Chihuahua, de feliz memoria para todos los chihuahuenses".

Un gobernador, de quien dijo, "la historia habrá de revalorar en el papel que jugó para respetar el anhelo democrático de Chihuahua y que le valió ser defenestrado como gobernador, pero hoy recordamos al universitario y bachiller que fue Oscar Ornelas".

La alegría, la emoción y entusiasmo de cientos de jóvenes bachilleres se manifestó en el gimnasio a través de danza, música, baile, canto y gimnasia.

"Que es una muestra del orgullo que representa el Colegio de Bachilleres de Chihuahua", expresó Corral Jurado al poner en marcha los festejos del 45 Aniversario de la fundación de esta institución educativa.

“Sí estamos muy orgullosos de esta institución. Estamos muy contentos de poder saludar esta noche a los egresados de la primera generación del Colegio de Bachilleres. A través de ellos, saludamos a todas las generaciones de egresados de esta gran institución que ha formado este subsistema de educación media”, expresó

Destacó que en su administración ha decidido desarrollar ambientes escolares propicios que generan armonía social, con el fin de asegurar un alto logro educativo y la permanencia de los estudiantes en una educación formativa integral.

Los egresados de Cobach son hombres y mujeres que hoy sirven desde distintos ámbitos a la vida social, económica y académica de nuestra entidad, agregó.

Saludó y felicitó a directivos, maestros y a la actual directiva estatal que han hecho posible estos 45 años de trayectoria.

La historia indica que el 25 de noviembre de 1985 se dio un paso fundamental, porque el Cobach se convirtió en un organismo descentralizado y para el 9 de mayo de 2013, con la publicación de la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, quedó asentada la misión y visión de esta institución, comprometida en la formación integral del estudiante para ampliar su educación en los campos de la legalidad, cultura, deporte, ciencia y tecnología.

Desde su creación, el Cobach ha puesto la vara muy alta y se ha destacado por propiciar un aprendizaje significativo para los jóvenes, a quienes les ha posibilitado mayores oportunidades de vida plena y satisfactoria.

“Y esa vara alta no la vamos a descuidar. La vamos a seguir apoyando, fortaleciendo, ensanchando a los Colegios de Bachilleres de Chihuahua”, indicó.

Actualmente, el Cobach cuenta con 31 planteles en todo el estado y tiene alrededor de 40 mil alumnos y 2 mil 500 trabajadores entre docentes y administrativos, señaló.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, destacó la intervención del Gobernador Javier Corral ante las autoridades educativas federales para que el Cobach no desaparezca, debido a graves problemas financieros que enfrentaba hace un par de años.

Sería imposible pensar en que esta institución tuviera que cerrar uno solo de sus planteles o salones. Que uno solo de los alumnos tuviera que irse por falta de recursos, resaltó el titular de Educación y agradeció la intervención del Ejecutivo estatal.

"Esta institución es sinónimo de vida. De sus aulas han egresado 200 mil chihuahuenses que hoy forman familias. Son profesionistas, son hombres y mujeres sin los cuales no se podría explicar el Chihuahua de hoy", agregó González Herrera.

El maestro decano de los Cobach, Rodolfo Duarte Huerta, recordó como en aquel entonces surgió esta institución debido a un grave problema, de un conflicto estudiantil, que clausuró la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ante lo cual el rector Oscar Ornelas Kuckle, se reunió con el presidente Luis Echeverría Alvarez para crear el Cobach.

Así fue como el presidente Echeverría concede la creación de los planteles 1, 2 y 3 de Cobach en la Ciudad de Chihuahua y, desde entonces, esta institución ha formado a miles de jóvenes en el nivel medio superior, siendo un organismo de prestigio nacional e internacional.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7160