Triplica Estado apoyos para personas con discapacidad; suma esfuerzos con OSC para la inclusión social

Al arrancar la Semana Nacional de la Inclusión, el gobernador Javier Corral firma convenio con Red de Integración y Cecytech para instalar cuatro Centros de Atención a Alumnos con Discapacidad.
Lunes 03 Diciembre 2018
La actual administración estatal triplica el apoyo que se brinda a las personas con discapacidad en relación a la atención que se daba anteriormente a este sector, señaló el gobernador Javier Corral, al firmar un convenio con Cecytech e inaugurar la Semana por la Inclusión de Personas con Discapacidad, que se desarrollará del 3 al 7 de diciembre.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre de cada año, el mandatario estatal declaró que ahora los recursos que están destinados a estos programas se orientan efectivamente.

“Son pocos recursos y se distraían en otras cosas, por eso hemos podido aumentar becas y montos para personas con discapacidad, por eso hemos podido adquirir y entregar a los municipios más unidades de transporte  adaptado y hemos podido triplicar la entrega de aparatos funcionales”, destacó.

Precisó también que actualmente se fabrican 2.1 prótesis con lo que se hacía antes una sola, se mejoraron las unidades básicas de rehabilitación y en breve se abrirá un gran centro regional de este tipo en Meoqui que cubrirá a varios municipios.

Manifestó que con un esfuerzo extraordinario, se entregaron a la fecha 3 mil 650 becas para beneficiar a mil 886 hombres y 2 mil 464 mujeres, con un monto de mil 346 pesos cada uno, porque se homologó la cantidad que se entrega a los adultos mayores, con lo cual la beca de discapacidad se multiplicó 10 veces en su monto.

Lo anterior, con una inversión de 58 millones 823 mil pesos, lo cual contrasta con las mil 814 becas que se entregaron el año anterior.

El titular del Ejecutivo resaltó que en la Escuela de Artes y Oficios se han impartido 17 cursos o talleres enfocados a la inclusión en el trabajo de sujetos prioritarios, misma que atiende a 340 personas mensualmente, para un total de 2 mil 379 usuarios con discapacidad que se beneficiaron con estas acciones.

Especificó que en este año se brindaron 41 mil 705 servicios de ruta de camiones, para beneficio de 20 mil 626 hombres y cerca de 21 mil mujeres, y en el servicios de camionetas se ofrecieron 9 mil 676 servicios.

El gobernador dio a conocer que mediante la administración del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis) se entregaron camiones a prácticamente todos los municipios de la entidad.

“De aparatos funcionales para discapacidad hemos hecho un total de mil entregas, hemos triplicado este apoyo”, apuntó.

Acerca del convenio que se signó este día entre el Gobierno, la Red de Integración y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), celebró que será posible en febrero de 2019 la apertura de cuatro Centros de Atención a Alumnos con Discapacidad (CAED), en dos planteles Cecytech de Chihuahua y dos de Ciudad Juárez, para la inclusión a estudiantes que deseen estudiar el bachillerato y que por tener discapacidad no lo hayan podido cursar o terminar, donde serán atendidos por el personal docente capacitado, incluido el sistema braille y en lenguaje de señas.

El gobernador reconoció el trabajo de la Red de Integración que reúne a 19 organizaciones que desde hace 16 años trabajan por la inclusión de personas con discapacidad.

Enfatizó que desde el inicio de la administración se plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo, que se dejaría atrás un modelo asistencialista y se impulsaría un enfoque de derechos humanos y de reconocimiento de derechos, que es lo que generó reconocimiento de varios expertos en la materia.

Detalló que se trata de una visión integral de los derechos humanos que incluye a grupos vulnerados, por lo cual se impulsó una estrategia integral para evitar la duplicidad de funciones, así como la dispersión de recursos, a fin de ser más acertivos en los proyectos y su concreción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país el 6.4 por ciento de la población, es decir 7.65 millones de personas tienen alguna discapacidad. La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017,  por su parte, señala que las personas con discapacidad se enfrentan a diversas problemáticas entre las que se encuentran la accesibilidad universal manifestada en las calles, instalaciones y transportes inadecuados, la falta de oportunidades para encontrar empleo y el costo en cuidados, terapias y tratamientos. 

Javier Corral resaltó la presencia en este evento de Ernesto, quien está en silla de ruedas por estar afectado por distrofia muscular, está delicado de sus pulmones y sin embargo estuvo presente para compartir su experiencia de vida, su tesón y su amor por los demás, lo cual resulta admirable y que es motivante para las autoridades.

En esta ceremonia estuvo presente Virginia Sendel Lemaitre, presidenta de la Asociación Michou y Mao, que atiende a personas quemadas.

También presente, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, dijo que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una oportunidad para analizar lo que se está haciendo y lo que falta por hacer en favor de quienes viven en esta condición, a fin de tener un Chihuahua más justo, con un beneficio mayor para todos los chihuahuenses.

Exhortó a los presentes a seguir con este trabajo, porque “cambiarle la vida a un niño autista con equino-terapia o mejorar la calidad de vida de una mujer en silla de ruedas, gracias a las actividades del gimnasio adaptado, son beneficios que valen el esfuerzo, el trabajo empeñado y que deben llegar a más personas”.

A su vez, Aarón Acosta Cisneros, consejero de Difusión de la Red de Integración, Discapacidad y Desarrollo A. C., señaló que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias, en acciones vinculadas con los gobiernos.

Expuso que esta Red fomentó la inclusión de personas con discapacidad como agentes de tránsito, difunden la convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, entre otras acciones. 

Destacó que es necesario “cambiar el chip” y sensibilizarse, porque la inclusión no es ningún favor, “es una cultura que deben tener todas las personas”.

Ana Belinda Ames Russek, directora general del Cecytech, explicó que se crearán cuatro centros CAED, dos en Chihuahua y dos en Juárez, para que las personas con discapacidad que así lo desean, puedan terminar su preparatoria. 


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8368