Titulo

Unen esfuerzos DIF Estatal y el Instituto de Salud Mental para combatir el suicidio

Inicio / Contenidos / Unen esfuerzos DIF Estatal y el Instituto de Salud Mental para combatir el suicidio
A través de mesas de trabajo, ferias, foros, pláticas y un café literario, se buscó establecer mecanismos para disminuir los índices de esta problemática

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Fortalecimiento Familiar, en coordinación con el Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, llevaron a cabo una serie de actividades en el marco de la Semana Estatal de Prevención del Suicidio: “Vidas Interconectadas”.

Dentro de las actividades realizadas, destacan pláticas, jornadas, mesas de trabajo, una feria dirigida a cadetes de la Policía Estatal y un café literario donde artistas externaron su testimonio sobre el suicidio, entre otras.

María Eloisa Solís Terrazas, coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, informó que estos eventos van encaminados a promover la importancia del bienestar individual y colectivo, desde el enfoque de curso de vida e impulsar la creación de redes en el estado de Chihuahua para la prevención del suicidio.

Durante la plática denominada “Salud mental: Una tarea de todas y todos", impartida por la Dra. Monserrat Fernández se brindó información sobre el tema de salud mental  desde el enfoque de salud pública y curso de vida, para proporcionar reflexiones individuales, colectivas, temporales y dimensionales a personal de DIF municipales de 25 municipios del estado.

Mientras que, con una asistencia de más de 150 personas, María Eloísa Solís Terrazas participó en la jornada “Vidas Interconectadas”, cuya finalidad fue generar un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos e información para la prevención del suicidio.

Durante una feria realizada en el Instituto Estatal de Seguridad Pública, se dieron a conocer a los elementos de seguridad los diferentes organismos que promueven la Salud Mental, además de mostrarles una serie de actividades lúdicas que fomentan factores protectores para la prevención del suicidio.

En la Mesa de Trabajo “Buenas Prácticas Sobre Prevención del Suicidio” a cargo del DIF Estatal, se analizó la necesidad de comunicar la corresponsabilidad del sentido de comunidad y la reelevancia de las acciones preventivas al interior del entorno familiar.

Finalmente, con la participación de artistas y participantes de la convocatoria de Cuento Corto, Ilustración Libre y Cómics para la prevención del suicidio, se llevó a cabo un café literario, en donde se intercambiaron experiencias que fueron desde frases hasta poemas que ilustran como “las personas pueden morir en vida y aún así seguir viviendo”.

Artistas como Ale Osollo externaron que “no es necesario morir físicamente, si estamos muertos en vida,  fuimos creados diferentes el uno del otro, por lo mismo no podemos ser comparados, ni en cómo pensamos, que hacemos dónde vivimos o que vivimos”.

Por su parte, el artista plástico chihuahuense, Fernando Rascón, expresó que "la naturaleza más elevada del ser humano por excelencia, es que somos artistas en esencia, en todas las actividades que hacemos día a día y marcamos la vida de los demás".

Fue de esa manera en la cual el DIF Estatal y el Instituto de Salud Mental unieron esfuerzos para que a través de la información y la resiliencia, no solamente se prevenga, sino se erradique el suicidio en niños, jóvenes y adultos en Chihuahua. 

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12378&var_mode=calcul